IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda Monte de la Mata o la Concepción Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Monte de la Mata o la Concepción
Código: 01140570023
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rambla (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria 1920/1929
Almazaras Oleicultura

Descripción

En un ámbito genuinamente cerealista de la campiña baja cordobesa, sobre una amplia loma en el límite norte del término municipal de La Rambla, resulta llamativo encontrar un edificio con la denominación de hacienda. No obstante, el análisis pormenorizado del conjunto hace ver la dedicación polifuncional que tuvo, ya que se aprecian instalaciones ligadas tanto a la producción de cereal como de olivar, a lo que se añade la presencia de un potente señorío que se destaca como una pieza fundamental en el conjunto.
Construido probablemente en las décadas de los años 20 ó 30 del siglo XX, las distintas dependencias, excepto un almacén y cocherón, se distribuyen dentro de un bloque compacto en torno a un gran patio. El señorío presenta una fachada abierta al sur con sus extremos torreados, flanqueando el ingreso retranqueado sobre el que se dispone una amplia balconada. Los vanos, a eje en ambas plantas, están enrejados y recercados, y las cubiertas resueltas mediante teja a dos y cuatro aguas. En el conjunto predomina la fábrica de ladrillo y tapial, siendo frecuente el uso del hierro en los forjados.
Este conjunto, aunque de fecha relativamente reciente, por lo que la almazara es ya de tecnología hidráulica, está concebido bajo la influencia de los parámetros conceptuales y formales que históricamente han caracterizado a las haciendas de olivar. Actualmente, los cambios recientes en los tipos de cultivo del entorno han llevado a que la mayoría de las dependencias permanezca inactiva y semiabandonada, con un deficiente estado de conservación en todo el conjunto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Hacienda Monte de la Mata o la Concepción., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417