IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda el Corneta o Fábrica de Aceite Belda Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda el Corneta o Fábrica de Aceite Belda
Código: 01140130105
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cabra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria 1900/1934
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

Este amplio conjunto, probablemente del primer tercio del siglo XX, se ubica en un entorno eminentemente olivarero salpicado de algunas parcelas de viña. Es innegable la vocación olivarera del complejo, que pudo tener simultáneamente en funcionamiento dos almazaras y una orujera, siendo testimonio de esta última el esbelto chimeneón exento de ladrillo de sección circular que aún se conserva en la parte posterior del edificio.
La construcción se dispone a modo de peine con el señorío ocupando la zona central. De este modo, la fachada principal se configura por una secuencia de patios que abren hacia un espacio lineal exterior a modo de calle que permite el acceso a la mayor parte de las dependencias. El patio vinculado al señorío, hoy día cerrado por una reja, con una fuente central circular y especies vegetales que subrayan el carácter doméstico del mismo, está flanqueado en sus extremos por sendas torres mirador con cubierta a cuatro aguas tipo pabellón. Separada por otro patio se encuentra la capilla, con el ingreso formalizado mediante una portada con arco de medio punto rematada por una espadaña. Hay un tercer patio vinculado a la actividad agraria que pudo estar al servicio de la almazara.
En la parte posterior del conjunto primitivo se han construido recientemente otras piezas auxiliares. La orujera, ya desaparecida, debió ocupar el espacio situado entre el chimeneón y el señorío, actualmente convertido en patio. La dimensión y estructura del conjunto, a pesar de las demoliciones llevadas a cabo recientemente, lo relacionan con una tipología próxima a la alquería o cortijada de la que hay varios ejemplos en el municipio de Lucena, como la Barragana Baja, los Poleares y el Caserío de Mora. Actualmente, la mayor parte de las dependencias, salvo las de carácter residencial, se encuentra en desuso si bien el conjunto presenta un buen estado de conservación y ofrece una imagen unitaria fruto del enjalbegado general y el predomino de la cubierta de teja curva a dos aguas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Hacienda el Corneta o Fábrica de Aceite Belda., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417