IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda los Dávalos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda los Dávalos
Código: 01140380052
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria
Almazaras Olivicultura
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

La hacienda cuenta con un núcleo principal y varias construcciones de apoyo, sin uso en la actualidad, distribuidas en las proximidades. Entre ellas, el denominado Cortijo de San Rafael o la Capilla, hoy en ruinas, era el cortijo de labor, al servicio de la dehesa y lugar de albergue para los gañanes. Cerca del río Anzur, en el grupo de casillas de los Piedros, se encuentran una orujera y, a poca distancia, la casa de los aceituneros, la cual, de forma extraordinaria en la arquitectura agrícola cordobesa e incluso andaluza, se construyó a partir de un proyecto técnico, firmado en este caso por el arquitecto madrileño Cruz López Muller. La explotación contó incluso con una central propia de producción eléctrica gracias a un salto de agua situado río arriba.
Aunque pudo haber un asentamiento anterior, tanto el edificio principal como la mayor parte de las restantes construcciones se construyeron tras la Guerra Civil, en los años 40 del siglo XX. Un largo camino bordeado de cipreses asciende siguiendo las curvas de nivel hasta la explanada empedrada que precede al edificio y a la que abre la fachada principal. Aquí se encuentra, en primer lugar, el sector destinado a la producción aceitera. Un portón con un remate a modo de espadaña da paso al antiguo patio del molino, flanqueado en un lateral por dos grandes naves paralelas destinadas a bodega de aceite -que conservan uno de los depósitos y la antigua báscula- y en el otro por la almazara. Las oficinas, hoy demolidas, cerraban el fondo del patio, mientras que los trojes se encontraban en el espacio abierto trasero que hoy hace la función de patio de operaciones de la nueva maquinaria agrícola. La preocupación de los propietarios por controlar la producción de aceite llevó a ubicar el señorío sobre la almazara, a abrir ventanas y balcones hacia patio del molino e, incluso, a situar el aparato de medición de la presión de las prensas dentro de su propio dormitorio.
Una nave diáfana protegida por un zócalo de azulejos albergaba la almazara, que conserva en perfecto estado toda la maquinaria última, en funcionamiento hasta hace pocos años: el tren de prensado, con tres prensas verticales, y el molino moderno que sustituyó al empiedro de piedras troncocónicas. El pavimento es de losas piedra no porosa para facilitar al máximo su limpieza, fundamental en el proceso de producción del aceite.
El sector residencial, con la vivienda principal en planta alta, se organiza en una estructura en U que deja un patio trasero -muy reformado recientemente- cerrado por un muro. La capilla, transformada también, es muy espaciosa, dispone de una galería alta desde donde los propietarios asistían a los oficios religiosos y, aunque se adorna con pilastras y molduras, es de una gran sencillez. Tras las naves de las bodegas de aceite se encuentra, en planta alta, la actual vivienda del encargado, espacio destinado en origen a granero. Un último recinto, en la trasera del sector principal, se destina a cuadras y otras funciones de apoyo. El conjunto se completa con un cuidado jardín, que dispone de unas magníficas vistas al paisaje circundante, una piscina situada en el lugar de la antigua alberca y varias instalaciones recreativas más.
La casa de los aceituneros, lamentablemente en muy mal estado de conservación, es un edificio singular cuyo interés viene dado tanto por el volumen de la construcción, -debido a la gran cantidad de trabajadores que alojaba en época de recolección- como por ser fruto, como ya se ha dicho, de un proyecto técnico. Es un bloque de dos plantas en forma de U cerrada por un portón, con un patio central al que abren galerías de acceso a los dormitorios, distribuidos en ambas plantas.


Datos históricos

Los Dávalos, emplazado en la cima de un promontorio próximo a la carretera Lucena Jauja, es el centro de una de las mayores explotaciones del sur de la provincia de Córdoba y por su ubicación, un hito en el paisaje de la zona. Declarada "Finca Modelo" en los años 50 del siglo XX, cuenta con un núcleo principal y varias construcciones de apoyo, sin uso en la actualidad, distribuidas en las proximidades

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Hacienda los Dávalos., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417