IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda Guiral Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Guiral
Código: 01140170040
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Carlota (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria 1800/1849
Molinos Molinería

Descripción

Se trata de un edificio muy próximo a la autovía Madrid Sevilla, en el límite del término municipal de La Carlota con el de Écija. Una torre de contrapeso de sección prácticamente cuadrada y fábrica de ladrillo, situada en esquina, permite el funcionamiento de una viga de gran porte, mientras el empiedro para la molturación se sitúa en una posición lateral con acceso directo desde el patio de molino. La presencia de ocho trojes en el patio pone de manifiesto la posibilidad de que aquí se molturara la producción de varias pequeñas explotaciones por el sistema de maquila. En la actualidad el edificio, además del patio del molino, dispone de otro contiguo de carácter doméstico que, pavimentado con un empedrado tradicional, se encuentra porticado en el lateral sobre el que se ubica el señorío, el cual cuenta con escaso tratamiento formal al exterior.
La construcción original probablemente pertenece a la primera mitad del siglo XIX, aunque existe una inscripción con la fecha de 1921, pero ésta puede corresponder al año en que se realizó una reforma de cierta importancia. En la actualidad el edificio, construido a base de ladrillo y tapial y de cierta austeridad en su concepción formal, se mantiene en buen estado, si bien la mayor parte de las dependencias está en desuso.


Datos históricos

La historia del olivar en esta comarca parte de la época fundacional de las colonias carolinas (1767) cuando, a pesar de las indicaciones de Fernando de Quintanilla, delegado de Pablo de Olavide para la zona, el propio gobierno favoreció la plantación de olivos al comprobar que estas tierras, una vez desmontadas, no eran aptas para el cereal. Pero no es hasta 1815 que por Real Orden se autoriza a los colonos a realizar plantaciones de olivar y viña, de forma que es en la primera mitad del XIX cuando este cultivo alcanza su máxima extensión y se encuentran en plena producción los siete molinos aceiteros a que hace referencia Pascual Madoz para La Carlota. Hoy día, la mayor parte del olivar ha desaparecido en favor de las tierras calmas, gran parte de ellas en regadío.
A una de los molinos mencionados por Madoz pertenece la torre de contrapeso que, en estado ruinoso, se encuentra en las proximidades de la aldea de Monte Alto. Es de sección cuadrada y está ejecutada a base fábrica de ladrillo. Mejor conservada está la denominada Hacienda Guiral acaso la Hacienda Guiray que menciona Madoz.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Hacienda Guiral., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417