IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda el Albercón Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda el Albercón
Código: 01140600096
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Santaella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

Este edificio es un buen ejemplo de la variedad de aprovechamientos que de forma simultánea o consecutiva a lo largo del tiempo se produce en muchas grandes explotaciones agrícolas. Emplazado en un amplio llano de viñedo, el Albercón, cuyo nombre puede provenir de una alberca muy próxima a espaldas del edificio, responde actualmente a una estructura de planta rectangular que cuenta con cuatro patios y un jardín cercado delantero
El conjunto se estructura en torno a un patio central o patio principal. Antes de la entrada principal hay un pequeño jardín protegido por rejería. La entrada es una portada adintelada, enmarcada por un resalte de pilastras y cornisa; forma un pasadizo cubierto abriéndose al patio en forma de arco rebajado. A ambos lados quedan habitaciones destinadas a los caseros.
La cubierta de esta fachada es plana, en azotea, presentando a ambos lados dos miradores simétricos con cubiertas a cuatro aguas. El mirador de la derecha presenta una espadaña, que indica la situación de la capilla. Se trata de una nave cuadrangular con cubierta a dos aguas que se continúa hacia atrás, separada por una pasillo de comunicación con el segundo patio, en una serie de estancias destinadas a cuadras o caballerizas. El frente del patio está ocupado por el señorío o vivienda de los propietarios. De dos plantas, con cubierta a dos aguas, sobre la entrada tiene un voladizo con balcón cerrado cuyas cubiertas son perpendiculares a las anteriores. A la izquierda, queda otra edificación también de cubierta plana, sobre cuyo extremo trasero se ha construido un lavadero. las planta superior de este edificio está dedicada a habitaciones de trabajadores, la inferior a cocinas y almacenes. este ala se abre al tercer patio en cuyo fondo se ubica un establo (hoy transformado en taller de maquinaria agrícola) y al otro lado dos cocherones. A la derecha del patio principal queda el patio del molino. La nave de molino se sitúa al fondo, interrumpiendo su cubierta a dos aguas, la torre de viga que lleva adosado un torreón circular con escalera que permite el acceso a la terraza de la torre. En el molino se distingue la zona de molienda propiamente dicha (hoy comedor de recreo) de la bodega y las salas de aclaradores o decantadores. A ambos lados del patio, dos cobertizos alojan respectivamente bidones de chapa para el aceite y maquinaria agrícola. Una nave dispuesta a la entrada sirve como cocherón. La torre de viga, es una construcción de planta cuadrangular, maciza, destinada a sostener la viga con la que se prensaba la aceituna. Presenta la peculiaridad de tener cubierta plana, azotea, a la que se accede por un torreón de planta circular que aloja una escalera de caracol.
Había una tribuna para alojar a los trabajadores de la hacienda. En uno de sus frentes menores se halla el hogar o chimenea, con una gran campana que cubre el ancho de la sala. Los poyos corridos adosados a la pared servían para colocar los jergones, y han sido sustituidos por bancos de madera. En su piso superior se hallan las habitaciones de los trabajadores, en este caso son dos con al menos diez camas, que se usaban según el sexo (otras haciendas o cortijos diferencian los cuartos de solteros de las habitaciones de los matrimonios, pero siempre compartiendo estas habitaciones).
La extensión del inmueble, la existencia de edificaciones auxiliares como la capilla, o decorativas como los miradores e incluso la solución de hacer visitable la torre de viga, son muestra de un tipo de hacienda de campiña que aparece con más frecuencia en la campiña sevillana que en la zona cordobesa, al menos en lo que se ha constatado en este inventario y en la bibliografía consultada al efecto. También los detalles ornamentales como los resaltes en color albero contrastando con la cal, los azulejos, rejería, jardines, etc. refieren a un tipo de edificación agropecuaria donde es importante la ostentación de la clase social como modo de alcanzar prestigio social, aunque sin olvidar sus pretensiones funcionales. En todo el inmueble se observa el afán del actual propietario de conservar las estructuras originales y mantener cierto estilo decorativo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Hacienda el Albercón., 1991.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda el Albercón, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417