IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda la Buena Suerte o la Máquina Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda la Buena Suerte o la Máquina
Código: 01110410074
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Villamartín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

Un patio empedrado se abre tras el portal que atraviesa la crujía de fachada, desde el cual se accede a las diferentes alas del edificio. El antiguo molino aceitero de tecnología industrial se ha habilitado para salón y comedor, así como de la capilla, dando lugar a amplios espacios con techumbres de madera, soportadas en algunos casos por finas columnas de fundición. Los jardines rodean el caserío por sus flancos occidental y norte, mientras que hacia el sur se dispone un patio abierto de suelo de albero que da acceso al sector de las cuadras, guadarnés y picaderos.
La especialidad turística de la finca, asentada en un olivar sobre terrenos alomados con amplias vistas de la campiña de Villamartín y la sierra de Grazalema, es la equitación sobre el caballo de la raza conocida como "cuarto de milla", dedicado a la doma vaquera típica de Norteamérica.


Datos históricos

Caserío olivarero renovado y transformado en sus funciones en la década de 1980 para ser utilizado como centro hípico turístico, lo que ha supuesto la adaptación de la mayor parte de sus dependencias para uso residencial y hostelero y su ampliación con otras para alojamientos y para la cría y mantenimiento de ganadería equina. En el mapa del Catastro de 1898 el caserío se consigna como "Santa Lucía Casa de Olivar", mientras en el mapa topográfico de 1975 aparece bajo el nombre de "la Máquina", pasando a denominarlo más tarde sus nuevos propietarios "Hacienda la Buena Suerte".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Hacienda la Buena Suerte o la Máquina., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417