IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de La Granja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Granja
Código: 01180230074
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1501/1600
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

La doble función, agrícola y de explotación balnearia, explica la adopción del modelo: un organismo cerrado en torno a un patio porticado con tres órdenes de galerías que distribuye en cuatro alas las diferentes funciones. Cada una de las pandas del patio consiste en una doble arcada sobre pilares achaflanados y un ático adintelado. Los soportes siguen una morfología tardogótica que delata su cronología: pilares achaflanados con gruesas basas y capiteles con cimacio destacado. Se trata de un tipo de soporte presente en varias casas patio bastetanas del quinientos y en edificios civiles y religiosos del primer Renacimiento en el dominio castellano (de hecho aparece uno muy similar en el patio de la granja jerónima de Mirabel). En el testero del patio se sitúan la capilla, con bóveda encamonada elíptica, y las escaleras de ida y vuelta, cuya caja se cubre con un cielorraso cuatripartito decorado con mascarones, putti y heráldica. En una de las crujías laterales hubo una almazara de viga, de la que se conserva solamente un muro regruesado de contrapeso. Al exterior presenta una volumetría cúbica con tres torres esquineras y una loggia de arcos que corona la fachada. Su aspecto recuerda la representación de Hoefnagle de la Casa del Moro Rico o Carmen de los Chapiteles. Su forma cúbico compacta es resultado de la tipología claustral adoptada para la planificación de sus espacios. De este modo, aglutina un complejo programa en un sólo volumen edificado: hospedería y centro de producción agrícola. Por su cronología, su tipología y su factura el edificio representa un episodio notable en la edilicia agraria granadina.


Datos históricos

Emplazada junto al río Guadiana Menor, su origen se remonta a la donación hecha de la heredad de Benzalema a la orden Jerónima por doña María de Luna al morir en 1504 su marido don Enrique Enríquez (comendador mayor de León, almirante de Sicilia y mayordomo mayor de su sobrino el rey Fernando el Católico). La finca comprendía dos leguas en contorno con pastos, pesca y caza. Los frailes se reservaron para sí las rentas de las tierras de cultivo, dejando pastos, caza y pesca para el uso público. La proximidad de unos baños termales, pertenecientes al común de la ciudad y a donde acudían numerosos dolientes, determinó a los Jerónimos a agrandar la granja e instalar allí una venta y una hospedería, ya que habían conseguido del Concejo en arriendo la explotación de los baños. Las obras de ampliación estaban en curso en 1549, período al que corresponde el grueso de la fábrica. La explotación del balneario complementaba la agrícola, de ahí que el topónimo "granja" perdurara, pues según Lampérez y Romea (Arquitectura Civil Española) el término designaba las construcciones destinadas al uso agrícola y fueron los grandes monasterios quienes las desarrollaron a partir de la Baja Edad Media. Según Lampérez, si alcanzaban cierta importancia estas granjas constituían una clavería a modo de pequeño monasterio esencialmente agrícola. La orden Jerónima contó con granjas tan importantes como las de Valdefuentes (reformada entre 1551 y 1554) y Mirabel (a partir de 1468), en Guadalupe (Cáceres). Debe considerarse además que el convento jerónimo de Baza se contaba entre los principales señores de ganado del reino de Granada. Por otra parte, se cuenta con el testimonio directo de la relación de bienes incautados al monasterio de San Jerónimo de Baza, entre los que figura el cortijo llamado de la Granja, con casa grande, corrales, huerto, árboles frutales, parras, olivos, 35 fanegas de riego y 26 de secano. Con el traspaso de su titularidad ha sido rehabilitado y numerosas dependencias reformadas, especialmente las agrícolas. No obstante, es legible la estructura global.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. La Granja., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417