IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de La Casería Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Casería
Otras denominaciones: Casería del Carmen Código: 01180060014
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Albuñol

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1785/1799
Lagares Vinicultura
Bodegas Viticultura

Descripción

Se organiza en dos partes claramente delimitadas: zona de vivienda y zona de servicio. El área vividera, construida en mampostería enjalbegada, se emplazada ante una huerta. El señorío preside la distribución de volúmenes. En planta se organiza según una disposición en U que deja un espacio libre entre las dos alas para albergar un núcleo secundario de habitación reservado a los trabajadores de la finca. La casa de los señores es de dos plantas y su fachada se compone según tres ejes de simetría. Cuenta con una sencilla portadilla de arco de medio punto coronada por heráldica. Tangencialmente a la fachada principal se sitúa la capilla. Consta de una sola crujía cuyo hastial se resuelve con un piñón con perfil mixtlíneo.
Detrás del sector de vivienda se sitúa la zona destinada a las actividades productivas. Tiene acceso independiente y sus espacios se organizan a partir de un patio irregular que distribuye los distintos usos. Junto a las cuadras y al pajar se dispone una nave rectangular de grandes proporciones rematada por un hastial en artesa que alberga, en planta baja, bodega y lagar con prensa de caja y husillo y en la alta, un almacén para conservar la almendra. Además de este núcleo compacto hay otras edificaciones subsidiarias: una vivienda para obreros y un antiguo lagar, de los de capilla con prensa de husillo de madera. Este antiguo lagar, ya abandonado, en fábrica de mampostería, presenta la particularidad de que la capilla bajo el bloque de una torreta está orientada al exterior, es decir, que no aparece adosada a ningún cuerpo de fábrica, sino abierta ante un espacio libre. El lagar forma un núcleo unitario con la bodega, que se encuentra a cota inferior a fin de aprovechar esta diferencia de niveles entre lagar y bodega para distribuir el caldo a las cubas.


Datos históricos

Citada explícitamente a mediados del XIX por Madoz como "cas. del Carmen" en término de Albuñol, por su tipología formal y constructiva el cuerpo principal de la edificación podría fecharse a finales del siglo XVIII.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. La Casería o Casería del Carmen., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417