IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda San Carlos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda San Carlos
Código: 01140420041
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

Este edificio se levanta en una pequeña meseta en el borde norte de la Campiña Alta, ocupada por olivar y calmas de secano. Se organiza en una estructura cerrada y compleja entorno a varios patios interiores. Dispone, como piezas principales, de un importante señorío con capilla y jardín y de una almazara, destacando también el potente cerramiento que rodea el conjunto. El acceso principal está formalizado mediante una portada con cancela en arco rebajado abierta en el cerramiento exterior macizo. Ésta nos introduce al patio de mayor dimensión, que debió estar al servicio de la almazara. El recinto tiene otras entradas secundarias o de servicio: una en rampa enfrentada a la principal y otra que da acceso al amplio jardín huerto en la parte posterior del señorío.
El señorío aparece configurado como el elemento volumétricamente más destacado del complejo, con dos plantas de altura y una torre mirador en su zona central. Su fachada principal está orientada al este y cuenta con amplios vanos adintelados a eje. Pero la pieza de mayor interés es la que acoge la cuadra, el pajar y la almazara. La almazara, fechada en 1907, pudiera haber sido una de las primeras con tecnología hidráulica y energía eléctrica de la zona.
La complejidad de la estructura es consecuencia de una actividad muy diversificada, en la que se incluye la ganadería. De hecho, exentas, a un centenar de metros de distancia, se ubican las zahúrdas, con cubierta de teja plana, a las que posteriormente se adosaron otras dependencias de estructura ligera para la explotación intensiva de ganado bovino.
En la construcción se utilizan distintas técnicas constructivas: fábricas de tapial, mampostería y ladrillo conviven en un amplio conjunto enjalbegado de cierta solidez a pesar del mal estado de conservación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Hacienda San Carlos., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417