IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda del Conde Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda del Conde
Código: 01290940095
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Vélez-Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria 1885

Descripción

Dentro de la tipología de los caseríos asociados a la producción de pasas, de planta cerrada en torno a un patio, se encuentra la Hacienda del Conde. Ubicado en un suave desnivel, muy cerca del mar, en este edificio predominan las funciones residenciales sobre las de transformación agrícola.
La construcción se organiza en torno a un patio de forma regular: la residencia de la propiedad ocupa una de sus lados, volcando su acceso principal y la orientación de sus dependencias hacia el jardín exterior.
La conexión con el patio interior, dedicado a labores agrícolas y de almacén, se realiza únicamente a través de una escalera que invade su espacio y conecta con el cuerpo crecido de los dormitorios. El tinao, la vivienda del casero y las dependencias de los trabajadores, hoy convertidas en almacén, cierran los lados del patio interior.
Independientes a la edificación principal se encontraban los paseros, a una cota más alta, hoy desaparecidos, dormitorios de trabajadores, exteriores al murete del jardín delantero; y una fuente, que servía también de abrevadero de bestias.
La fecha de construcción del edificio, según una placa de cerámica que preside la fachada principal, es 1885, posterior a la crisis de la filoxera, lo que explicaría la denominación de hacienda, en vez de lagar, y la mayor dedicación a usos residenciales. Las terrazas corridas del primer piso del señorío, al exterior y al interior del patio, y la que se extiende por la fachada principal, a manera de porche con dos arcos rebajados que descargan sobre gruesos pilares, inciden en este uso que adopta recursos formales de arquitectura culta de recreo.
La fachada principal está enfoscada y enjalbegada, con una distribución de vanos uniforme y armónica, que en las ventanas presenta rejería. La carpintería de ventanas y balcones está muy trabajada, fundamentalmente en las dos terrazas. La estructura es de muros de mampostería y cubiertas inclinadas con cerchas de madera y piezas metálicas de unión.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Hacienda del Conde., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417