IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Huerta de los Aguilera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Huerta de los Aguilera
Código: 01180890048
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1545/1554

Descripción

Esta huerta se sitúa en el corazón de la vega accitana, en terrenos de primera calidad. Obedece al tipo de explotación de huerta cuyas construcciones reciben el nombre tanto de huerta como de casería y se trata de un tipo edilicio cuya escala está en consonancia con la estructura parcelaria. Como uno de los caracteres principales del regadío intensivo es la adaptabilidad de la explotación a nuevos cultivos, según su rentabilidad, esto incide de manera muy precisa en la configuración de sus edificios. Se diferencian de las arquitecturas agrarias de monocultivo que se basan en una especialización funcional de sus espacios y en una distribución precisa de sus volúmenes de acuerdo con las exigencias productivas. Por el contrario, en las huertas y caserías de huerta el tipo edificatorio tiene que ser lo bastante flexible en su disposición formal como para asegurar su vigencia con independencia de los cultivos labrados en sus terrenos. Se basa en un sistema modular que permite la posterior ampliación del volumen edificado, si así lo demanda la magnitud de la producción.
En la actualidad, la Huerta de los Aguilera consiste en varios módulos rectangulares de una crujía dispuestos sobre una planta en L a la que se adosa lateralmente un patio de labor. Se individualizan dos tipos de fábrica, aparejo mudéjar y mixto, que parecen corresponder a dos fases constructivas. La primera sería la de aparejo mudéjar, mientras que la segunda la de los cuerpos edificados en tapial y en ladrillo. Según esto, la planta en L habría resultado de un proceso posterior de crecimiento, a partir de un núcleo original longitudinal. Éste consistiría en un bloque remontado en un extremo por una solana. La solana consiste en un cuerpo apilastrado bajo cubierta con arquerías de medio punto sobre pilares octogonales; sobre los enjarjes de los arcos vuelan mútilos que enfatizan el ritmo de la arcada. La cubierta de la solana es una armadura de par y nudillo con lazo de ocho en los tramos testeros del almizate, y limas bordones. Es de muy buena factura, con los papos agramilados y la viguería perfectamente escuadrada. Es el único ejemplo encontrado en la arquitectura dispersa provincial que responde a estas características, pues la mayoría son en carpintería de lo prieto, mientras que ésta muestra una acusada formalidad. La explicación reside en que estos sistemas de cubierta son estructurales, pese a su apariencia decorativa, y en la existencia de una tradición carpintera mudéjar profundamente arraigada en la región. Esta tradición se aprecia también en la cubierta del otro cuerpo del edificio: una armadura de parhilera con limas, también de excelente factura.
Su fachada es muy simple, con una disposición de huecos derivada de la distribución interior de espacios, pero dominada por una tendencia a la regularización. Tiene un acceso principal y otro secundario, a manera de postigo. En el interior el programa es también sencillo: las dependencias coinciden con las crujías, la única diferenciación funcional se establece en una sala con chimeneón. Las basas de los pilares de la solana son similares a las basas y capiteles de la Granja de Baza, fechada a mediados del XVI. Esto, junto con el uso del aparejo concertado y la carpintería mudéjar, así como los mútilos de las enjutas de la solana habla de una cronología similar a la de la Granja de los Jerónimos en Baza (mediados del siglo XVI) para el bloque principal, o algo más tardía (siglo XVII).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Huerta de los Aguilera., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417