IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de La Escalera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Escalera
Otras denominaciones: Finca de la Escalera Código: 01140430058
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1785/1799
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Contemporánea 1809/1809

Descripción

Se trata de una finca agrícola antigua propiedad de los Marqueses de Viana y Benamejí . El conjunto edilicio consta de una serie de edificaciones de carácter singular que nos ofrecen una mínima idea de lo que debió de ser esta casería de la Casa de Viana. Tras pasar una portada rematada por una especie de terraza a modo de mirador, sobre la que se levanta una espadaña dividida en dos cuerpos, el inferior formado por dos arcos y el segundo por un sólo vano con remate superior, se accede a un patio en el que se desarrolla las dependencias residenciales en la crujía del fondo, y en la zona de la izquierda las dependencias para los guardas. La vivienda principal queda unida por su lateral izquierdo mediante un pasillo al oratorio rural.

Es esta capilla u oratorio privado es el ejemplo más claro de la incorporación de la arquitectura culta al mundo agrario montoreño; se trata de una capilla realizada toda ella en mármol, con una fachada rematada por un frontón triangular y de planta rectangular, albergando en su interior dos sepulcros del antiguo panteón.

Aislado del conjunto residencial y a su derecha se encuentra la almazara; esta es de prensa de viga, y responde a una estructura lineal con zona de molienda formada por una triple crujía con doble arcada central de tres vanos, comunicada con la zona de molienda a través de un hueco central entre las dos capillas de las vigas; se conserva al exterior la torre de contrapeso así como el empiedro.

La configuración de esta almazara es muy similar a la de El Madroñal y a la de El Vallón. Este molino se surtía de agua procedente de un cercano pozo a través de un acueducto de piedra del que también hoy en día quedan sólo ruinas.


Lo más importante es la Capilla u oratorio, que se encuentra sin cubierta y sin decoración interior, manteniéndose sólo en pie sus muros y portada. Es de planta rectangular con sacristía en fachada posterior. Es de destacar la portada en piedra molinaza de estilo neoclásico con una labra muy cuidadosa y gran belleza. Aloja en su interior sarcófagos de mármol en las esquinas de la nave.

La portada de la finca es el único resto que se conserva de la antigua edificación construida en piedra molinaza. Se remata con una espadaña de dos cuerpos, el primero de ellos con dos arcos de medio punto sobre pilastras y el segundo de un arco de medio punto, también sobre pilastras, remate superior y volutas laterales.

Por el interior del patio hay una escalera que accede al primer cuerpo de la portada, toda la solería del patio es de piedra molinaza; siendo el resto de edificación de actuaciones posteriores.

La espadaña, tiene algunas grietas en las claves de los arcos, por lo que sería necesario hacer obras de consolidación.

Lo más interesante de esta finca es la capilla. Se ha procedido a la colocación de piedra molinaza en la fachada principal, así como una cubierta a dos aguas bajo la cual hay un falso techo de rasillón.

Interior: Consta de una nave rectangular y una sacristía , a la que se accede por el muro paralelo a la fachada. A través de la sacristía se pasa a otro cuerpo lateral que es de nueva construcción y no tiene interés.

Exterior: Portada de gran belleza de estilo neoclásico, con enmarcado en las esquinas de piedra molinaza, con cornisas y molduras.


Datos históricos

Las referencias históricas más antiguas sobre dicha propiedad nos remontan a finales del siglo XVIII, cuando era parte de la Casa de Viana, momento del que debe datar su molino de prensa de viga de madera; no obstante, los elementos arquitectónicos más singulares (capilla funeraria, cuerpo de entrada y vivienda) datan de principios del siglo XIX. Destaca primordialmente la capilla funeraria de estilo neoclásico, en la que se puede observar en el centro de su frontón triangular un escudo de estilo algo más barroco correspondiente a las Armas de los Bernuy y más en concreto al VIII Marqués de Benamejí, Don Francisco de Paula de Bernuy y Aguayo, datándose aproximadamente en el año 1809. Otro escudo de estilo más barroco, se encuentra bajo la clave de la portada de acceso, desconociéndose sus armas.

Ramírez de las Casas Deza en su obra a mediados del siglo XIX nos habla ya de la importancia de la casería de La Escalera en el ámbito montoreño.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. La Escalera., 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417