IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda el Vicario o la Vicaría Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda el Vicario o la Vicaría
Código: 01110060133
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01110060073 Bodega la Vicaría

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria
Bodegas

Descripción

Edificio de planta cuadrangular cerrado, de dos alturas con cubiertas de teja curva a dos aguas y patio central. Se trata de la obra más notable de la comarca de Arcos concebida para la explotación vitivinícola.
Una explanada urbanizada a modo de terraza, delimitada por muretes con bancos y macetones ante un sector ajardinado, se extiende ante la fachada, de marcado carácter urbano por el número, tamaño y regular distribución de los huecos "balcón sobre la entrada, con arco carpanel, cierros saledizos con rejería de forja y ventanas". Tras las crujías frontales, donde se alojan la vivienda de caseros y señorío, se abre un patio empedrado, desde donde se accede a un espacioso aljibe convertido en bodega. La edificación de uno de los costados del patio, con acceso desde el exterior, sirve de almacén. En el lateral opuesto se sitúan una escalera de acceso a la planta principal del señorío, y dependencias de cocina y gañanía. El lado del fondo, por su parte, presenta una galería de arcos rebajados sobre pilares con bóvedas de lunetos, bajo la cual se encuentra la entrada de la capilla, de cubierta abovedada y decorada con azulejos, señalada por un campanario de espadaña de ladrillo. Junto a la capilla se dispone nave bajo bóvedas de arista. Junto al bloque de la edificación, como prolongación de la línea de fachada, se yuxtapone una pieza de bodega de cubierta aterrazada. Otro espacio destinado a bodega de crianza se adosa, por último, a la trasera del edificio. El Vicario se sitúa en un pago tradicionalmente plantado de viña, uno de los pocos donde se ha mantenido el cultivo en el término de Arcos, tras reducirse considerablemente su extensión en el siglo XIX.


Datos históricos

Madoz no hace referencia a la edificación, pero sí a las "tierras del Vicario Juan González de Gamaza", que posiblemente daría nombre a la hacienda, citada de manera expresa por vez primera en 1884.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Hacienda el Vicario o la Vicaría., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417