IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda la Canaleja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda la Canaleja
Código: 01140420040
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria 1920/1929

Descripción

Se ubica al borde del arroyo de la Zarza, en un entorno dominado por el olivar con presencia de algunas parcelas de viñedo. Dispone de una estructura cerrada con un patio central, donde el señorío ocupa las crujías del fondo volcándose hacia el jardín trasero. En la actualidad no dispone de almazara ni de lagar si bien se conserva una nave de considerable desarrollo en altura, con cubierta a dos aguas de teja, dos chimeneas y una serie de vanos de ventilación, que pudiera haber albergado una almazara hidráulica. Si bien el asiento puede ser anterior, la mayor parte de la edificación se puede situar en los años 20 del siglo XX, con adosados posteriores y reformas parciales que afectan incluso al señorío, con un pequeño cuerpo que se eleva en su parte central.
El agua, en general escasa en el ámbito rural de la campiña cordobesa, tiene en el señorío de La Canaleja una presencia muy destacada, desde una gran alberca hasta el estanque que a través de una acequia abierta permite el mantenimiento de una amplia zona ajardinada que dota de singularidad al conjunto. Aunque la mayor parte de las dependencias tiene actualmente un uso parcial, el conjunto está habitado y cuidado y posee una imagen unitaria proporcionada, a pesar de las reformas, por el llamativo blanqueado.
En la fábrica original domina el tapial y las cubiertas a dos aguas con teja de torno, aunque en elementos secundarios posteriores se utiliza la teja plana y las cubiertas ligeras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Hacienda la Canaleja., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417