IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Huerta Fuente de la Higuera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Huerta Fuente de la Higuera
Código: 01140420042
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura 1885/1899

Descripción

La proximidad al núcleo urbano de Montilla y a la carretera nacional 331, así como la abundancia de agua, han permitido que este asiento desarrolle una gran diversidad de actividades desde su origen en el último cuarto del siglo XIX. Dispuso de una almazara ya desmantelada así como de un lagar que se instaló en una fase posterior y que supuso la construcción de una bodega de fermentación, que ocupa parte de la planta baja del señorío, y de una bodega de crianza en la gran nave del molino. Esta pieza fue utilizada posteriormente como cabreriza y en la actualidad como cocherón de cosechadoras. El señorío y la antigua nave del molino son las piezas de mayor envergadura y solidez. El señorío se construye con mampostería y tapial con cubierta de teja curva mientras que la almazara responde a muros de fábrica de mampostería y encadenados de ladrillo con cubierta resuelta a dos aguas con cerchas de madera, ladrillo y teja curva. El conjunto dispone de otras piezas auxiliares relacionadas con la huerta y con la actividad ganadera, actualmente en desuso o derruidas. En el exterior aparecen restos del alfarje de piedra caliza de la almazara.
Es especialmente significativa la configuración lineal que presenta, careciendo de un patio interior para el desarrollo la actividad económica, como suele ser habitual en los edificios de olivar y viña de la zona. Destaca la especial disposición que presenta el área residencial, precedida de un jardín y resuelta mediante un amplio bloque en U rematado por dos altas torres y cerrado al exterior por una cancela en la que aparece el nombre de Ntra. Sra. del Carmen y la fecha de 1875. Gema Florido en su libro Hábitat rural y gran explotación en la depresión del Guadalquivir analiza de forma pormenorizada este edificio y menciona la existencia en su interior de pinturas murales.
El régimen de arrendamiento a que estuvo sometida la explotación en las últimas décadas ha supuesto, como en otros casos, el abandono y consiguiente deterioro de la edificación, hasta el punto de derrumbarse el ala oeste del señorío. Posteriormente, a finales de la década de los 90 del siglo XX, el actual propietario llevó a cabo una importante reforma que supuso la demolición de este ala, manteniéndose el resto del edificio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Huerta Fuente de la Higuera., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417