IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Hacienda Santa Tecla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Santa Tecla
Código: 01290670282
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria 1885/1914

Descripción

Se trata de una edificación compuesta por varias piezas, separadas entre sí, entre las que destacan en la actualidad las dedicadas a uso residencial y de recreo, la vivienda señorial y los jardines interiores. Podrían datarse a finales del siglo XIX o en las primeras décadas del siglo XX, en un estilo que combina lo historicista con lo modernista, muy similar a otras villas que en esos momentos se construían en esta zona o en la fachada al mar del sector este de la capital, principalmente en el Limonar y en el actual Paseo de Reding-Paseo de Sancha.
Sin embargo, algunos indicios nos señalan que la función residencial no fue la única: a la entrada quedan restos de una torre de contrapeso de grandes proporciones con doble capilla, y muy cerca, una nave de molino de tracción animal con restos de un empiedro, a lo que se puede añadir algunas cuadras que se han conservado, y restos de almacenes. Todos estos elementos nos señalan la presencia de una almazara anterior a la actual construcción, que estructuraría la zona de transformación agrícola del viejo edificio. La actual vivienda del casero también podría pertenecer a esta primitiva construcción, además de una torre mirador con dobles vanos en la planta alta, y que estaría en sintonía con las tipologías mixtas que hemos visto en este sector.
Este hecho, además, se correspondería con el testimonio expuesto por Antonio Ponz, o con los cultivos y edificios de transformación que describe Madoz en 1850 para el antiguo municipio de Churriana: "Productos: trigo, cebada, maíz, batata, aceite y legumbres; ganado lanar, cabrio"6 molinos en decadencia""
La actual vivienda pertenece a una ampliación posterior, que subyuga las funciones puramente agrícolas a lo testimonial, o a su desaparición absoluta.


Datos históricos

El antiguo municipio de Churriana, agregado a Málaga en 1905 como pedanía, ocupa la margen derecha del río Guadalhorce, desde las estribaciones de Cártama y Alhaurín. Secularmente ha sido un lugar rico en aguas de manantial y con una buena vega, mucho más fresco que Málaga pero muy próximo a ella, por lo que desde el siglo XVII se instalaron aquí importantes haciendas y villas de recreo de la nobleza y alta burguesía de la capital. Esta tradición no se pierde en el siglo XIX, y de nuevo es el lugar elegido por la floreciente burguesía malagueña para construirse sus villas de verano, hecho que se continúa durante todo el siglo XX. Desde que Fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga del que se decía era hijo ilegítimo de Felipe IV, construyó su hacienda aquí en las últimas décadas del siglo XVII, este lugar ha sido el preferido para este tipo de edificios. A la hacienda de Fray Alonso, más tarde ampliada por los condes de Buenavista y por el de Villalcázar, podemos añadir La Cónsula, la Finca Monsalve, la Hacienda San Javier y la Hacienda Santa Tecla. Madoz, en 1850, las cita como villas de recreo, pero aún con alguna actividad agrícola subsidiaria: "Entre las que reúnen lo útil a lo agradable se distinguen primero la llamada del Retiro"; segundo la Cónsula, en cuyo costo no se tuvo en cuenta más que la satisfacción de un capricho"; tercero la de Ordóñez, que a la parte de recreo une la de utilidad por el mucho y buen limón que producen los plantíos de esta especie que tiene"" En el siglo XVIII, la mixtificación entre actividades recreativas y agrícolas era más equilibrada en estas fincas. Antonio Ponz, en 1794, describe para la del Retiro terrenos dedicados a los cítricos, pero también un gran número de olivos y viñas, al igual que para la desaparecida Hacienda de San Isidro o de Don Pedro Ortega Monroy.
A este grupo de villas de recreo con mixtificación de actividades agrícolas pertenece la Hacienda Santa Tecla. Está situada en la zona baja del antiguo municipio de Churriana, sobre una suave ladera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Hacienda Santa Tecla., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417