IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda el Santiscal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda el Santiscal
Código: 01110060132
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria

Descripción

Caserío con aspecto de casa fuerte por su edificación compacta, cerrada, con un notable volumen de dos alturas y parte de los muros almenados. Ocupa una planta cuadrangular en torno a un patio, distribuida entre el señorío, de considerable amplitud, y las antiguas dependencias del molino de aceite, en cuyo extremo destaca la torre mirador del contrapeso de la prensa de viga. Al exterior presenta un gran portón enmarcado por una portada adintelada bajo un cierro, series de huecos de diverso tamaño en disposición irregular y pilastras con remates bulbosos de aire barroco resaltadas en los muros, similares a las que se observan en molinos y haciendas del siglo XVIII de la franja limítrofe entre las provincias de Cádiz y Sevilla.
El prolongado poblamiento del Santiscal queda atestiguado por la variedad y abundancia de los hallazgos que se han dado en sus inmediaciones, ocupando un destacado lugar en la arqueología gaditana. El descubrimiento de mosaicos, una necrópolis y materiales cerámicos romanos se prolonga con importantes restos visigodos, como la conocida lápida de Bulgarico fechada hacia el año 562. Tras su condición como villa romana y aldea goda "se dice que con un templo dedicado a Sancti Acisdi", es citada por los geógrafos musulmanes bajo el nombre de Santasa, en la travesía de Arcos a Ronda. Entre los siglos XIII y XV se halla en plena zona de conflicto entre nazaríes y castellanos. En época de Alfonso XI, en el siglo XIV, estas tierras reciben la denominación de "La Fox de Santiscar", según señala el Libro de la Montería. Fueron más tarde cedidas a los herederos de don Juan Armario por su heroica intervención en la conquista de Ronda en 1485, donde encontró la muerte. Así se lee en un panel de azulejos junto a la portada, donde se especifica que "se concedieron a sus hijos cinco caballerías de tierra al pie de la sierra de Santiscal. Su descendiente Domingo Muñoz Tardío vinculó ésa y otras fincas en favor de su nieto Luis Tardío Armario por escritura ante Benito de Torres 26 de febrero de 1529. Último poseedor de estos mayorazgos fue don Pedro Manjón Fernández de Valdespino caballero de Calatrava que falleció en 1865".


Datos históricos

A mediados del siglo XIX, Madoz incluye el Santiscal entre las haciendas de olivar con caserío y molinos de aceite del término, citando al describir la provincia la sierra del Santiscal, a una legua al este de Arcos, que "produce monte bajo, y sus faldas están cubiertas de plantío de olivar", aprovechamiento que de manera constante se ha combinado con la caza, siendo por ello un coto muy frecuentado por la nobleza, conociéndose importantes reuniones con ocasión de sus monterías. El Nomenclator de 1900 cita dos veces el Santiscal, como "cortijada" con trece edificios y como "molino de aceite" con tres edificaciones, en tanto que el mapa catastral lo recoge como molino de aceite sobre un olivar correspondiente a la parcela 211.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Hacienda el Santiscal., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417