IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Las Herreras Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Herreras
Código: 01140010044
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Adamuz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Aljibes Abastecimiento de agua
Haciendas Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura
Oratorios

Descripción

Este conjunto está integrado por la Herrera Alta, la Herrera Baja y un bloque exento ocupado por la almazara. La Herrera Ata y Baja, a pesar de ser edificios de cierta entidad, otrora habitados por varias familias, se encuentran hoy en mal estado y transformados respecto de su estructura original. Ramírez y las Casas Deza hace referencia a la heredad de la Herrera e indica la existencia allí de uno de los seis oratorios repartidos por el territorio de Adamuz, concretamente el de Nuestra Señora del Carmen, pero no se ha podido constatar en el lugar la presencia de vestigios relacionados con este oratorio.
La almazara de las Herreras, distante del núcleo principal unos 200 metros y situada al borde de un pequeño arroyo, es la pieza de más interés. Es una estructura cerrada que alberga un programa funcional muy elemental adaptado a la producción oleícola, con cuadras, molino, bodega y patio con trojes. La compartimentación de los trojes del patio pudiera estar relacionada con el sistema de molienda a maquila.
La presencia de dos prensas de torre en una misma almazara no es frecuente La Meca y Casa Posada Nueva en Adamuz, y en todos los casos detectados se encuentran yuxtapuestas, excepto en el caso de las Herreras, y de ahí su interés. Aquí están enfrentadas y con el empiedro en una situación intermedia entre ambas. Las dos torres son de sillares de piedra molinaza y se manifiestan al exterior, sobre la cubierta, mediante un cuerpo escalonado que culmina en un remate mixtilíneo con pináculo central. A pesar de su estado de conservación mantenía la mayor parte de los elementos originales vinculados a la tecnología de este tipo de almazara. La producción de aceite se desarrollaba en un espacio abovedado muy reducido si se compara con los que albergan las prensas de viga. En él se sitúan las prensas de torre, que en este caso no son del tipo de palanca y cuarto de vuelta, sino que un cabestrante actúa sobre la rueda o volante que hace girar el husillo hasta suspender todo el peso de la torre sobre el cargo. La prensa de torre transmitía sobre el cargo un peso de unas 15 o 20 toneladas, con lo que dos torres equivalían aproximadamente a una prensa de viga.
El aljibe es de grandes dimensiones y está ejecutado a base de sillares de piedra, como suele ser habitual en el alto Guadalquivir cordobés, estando adosado al patio y comunicado con éste a través de un registro a modo de balcón que propicia el trasiego del agua hacia la almazara.
La almazara, construida a base de sillería y mampostería, debió construirse en el último tercio del siglo XIX y estuvo activa, probablemente, hasta los años 60 del siglo XX. En el dintel de madera de la puerta de acceso a la nave del molino aparece la fecha de 1945, fecha que ha de corresponder a una obra de reforma y consolidación de su estructura.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Las Herreras., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417