IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar de Benavides Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar de Benavides
Código: 01140020062
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Aguilar de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura

Descripción

El edificio se localiza sobre una pequeña meseta, con la fachada principal mirando al suroeste, al borde de la carretera que une las poblaciones de Aguilar de la Frontera y Moriles. Se organiza en una estructura de planta rectangular en torno a dos patios. En el principal, de mayor dimensión y al que se accede a través de una portada de sillería actualmente pintada, se localizan el señorío y las dependencias dedicadas a la producción vitivinícola: el lagar, la bodega de fermentación con conos de cemento y la bodega de crianza con sus botas de roble. El señorío, de considerable extensión, ocupa las dos plantas del cuerpo de fachada y se comunica a través del salón principal con la bodega de crianza. El patio se mantiene empedrado y con dos hileras de higueras que le confieren un aspecto muy peculiar. Al fondo se localiza el lagar propiamente dicho, con la lagareta, la moledora eléctrica y dos prensas horizontales. También conserva una prensa hidráulica vertical con dos jaulas para el prensado de las pasas, ya que éstas requieren de mayor presión que la uva sin secar. La lagareta comunica directamente con la bodega de fermentación que contiene varias decenas de conos de cemento. En torno al otro patio, de menor dimensión y obra más tosca, se organizan las dependencias de habitación del personal al servicio de la explotación, además de las cuadras.
La mayor parte de la construcción se realiza con tapial y cubiertas a dos aguas de teja de torno sobre cerchas de madera en las naves de mayor dimensión.
El edificio posee una sobria elegancia que se pone de manifiesto especialmente en la fachada principal, en la que no hay elementos decorativos pero sí una equilibrada distribución de vanos. A la buena conservación han contribuido decisivamente la continuidad de la actividad para la que fue concebido, sin apenas interrupción y las respetuosas adaptaciones que se han llevado a cabo y que no han afectado significativamente a la estructura original.


Datos históricos

Benavides es uno de los pocos lagares que siguen en funcionamiento de los muchos que existían en la zona, a mediados del siglo XIX Madoz registra 65 en Aguila, en un área comprendida entre los municipios de Aguilar de la Frontera y Moriles, zona secularmente dedicada al cultivo de la vid por las especiales características del suelo, y que se mantuvieron activos, al menos, hasta mediados del siglo XX. Recogido por Gema Florido en su publicación Hábitat rural y gran explotación en la depresión del Guadalquivir, es, a pesar de su austeridad formal y como indica esta autora, uno de los lagares más notables de la comarca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Lagar de Benavides., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417