IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Las Monjas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Monjas
Otras denominaciones: San José del Risquillo Código: 01140430060
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Moderna 1754/1754
Almazaras Producción de aceite Edad Moderna 1754/1830
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Contemporánea 1810/1810

Descripción

Este edificio se encuentra situado al norte del núcleo urbano de Montoro, en un llano de olivar donde se emplazan numerosas almazaras, -Molino de Afán, Molino de Don Diego, de Juana Molina, etc- y a él se accede a través de un breve camino jalonado de pinos y olivos.

La casería de Las Monjas es un conjunto arquitectónico resultado de una serie de sucesivas fases constructivas, en el que se diferencia claramente la zona de vivienda de la de uso agrícola.

El conjunto edilicio se organiza hoy mediante dos bloques muy próximos que aglutinan funciones específicas. El principal responde a una estructura cerrada en torno a un patio donde el señorío, con dos plantas de altura rematadas por una amplia terraza, configura la fachada principal junto a la vivienda de los caseros y al cocinón.

La fachada del señorío muestra una organización regular de huecos dispuestos simétricamente en torno al acceso al patio de molino, en cuyos laterales se encuentran dos escudos de piedra, perteneciendo uno de ellos a las armas de los Nuño de Lara. Un balcón corrido en planta primera conecta con la terraza que cubre el volumen lateral de la vivienda de los caseros. El patio de molino, tras el abandono de su función inicial, se encuentra ajardinado parcialmente, aunque todavía se mantienen algunos trojes. En el frente opuesto al ingreso se localiza la almazara, fechada en el dintel de la puerta principal en 1754, que contiene dos torres independientes muy próximas entre las cuales se produce la comunicación de las zonas de prensado y molienda y la bodega. La formalización de estas torres es muy similar a la de San Fernando de Casay, también en Montoro, pero con menor altura y volumen.

Por otro lado, la fecha de construcción y la escasa anchura que presenta actualmente la nave de prensado pueden indicar que esta almazara fuera en origen del tipo de prensa de torre y no de prensa de viga. Hoy día, fruto de una importante intervención, esta nave está dividida en dos plantas y cuenta con unas escaleras exteriores de acceso y una zona de almacén en ruinas, aunque aún mantiene la portada original con pilastras laterales de piedra.

Los otros dos frentes del patio están configurados por un almacén y una cochera y por la capilla y un gallinero. La capilla es una de las dependencias que mejor se conservan. Consiste en una nave con cubierta de teja a dos aguas construida con muros de sillares de piedra molinaza.

El segundo de los bloques, más pequeño y mucho más austero en su construcción, alberga dependencias agrícolas y ganaderas. En la actualidad este conjunto presenta un avanzado estado de deterioro debido a la sucesiva fragmentación de la propiedad y a la falta de uso.


Datos históricos

Gema Florido en Hábitat rural y gran explotación en la depresión del Guadalquivir, indica que este edificio resulta de varias fases constructivas.

El conjunto se desarrolla a lo largo del siglo XVIII, XIX y XX, ya que se tienen las fechas de algunos de sus inmuebles: 1754, 1869, 1860 y 1910, que marcan la evolución de su proceso constructivo. Su origen probablemente se remonta a 1754, fecha existente en una inscripción en la portada. En cambio, las torres de contrapeso aparecen fechadas en 1830, mientras que en 1860 se incorpora al conjunto una importante capilla y en 1910 se construye el actual señorío como consecuencia del cambio de propiedad, que con la desamortización pasó de la Iglesia a manos privadas.

Estilísticamente destaca también la edificación del oratorio, así como la fachada principoal de la vivienda de gran sencillez compositiva, con un ritmo ordenado de vanos, todos ellos enmarcados con la característica piedra molinaza. El eje central del edificio queda señalado por la portada, extremadamente sencilla, donde lo único que rompe el rígido esquema es su forma en arco ligeramente escarzano y las iniciales "BB" enlazadas. A los dos lados del balcón principal de la segunda planta se encuentran escudos heráldicos, perteneciendo el de la izquierda al linaje de la familia de los Nuño de Lara, y sin poder identificar el de la derecha, pero presentando ambos un claro estilo barroco; debieron pertenecer a la construcción primitiva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Las Monjas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417