IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de La Toscana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Toscana
Código: 01181640072
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Puebla de Don Fadrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Cementerios Entierro
Ermitas Práctica devocional

Descripción

El pago de la Toscana comprende dos núcleos: los Cortijos de la Toscana Vieja y el de la Nueva. Todo parece indicar que existe una especialización territorial que concentra los usos residenciales en la Toscana Vieja, cuyo nombre delata su carácter de núcleo originario, y los subsidiarios, ermita y cementerio, en la Nueva, que presumiblemente dé servicio a todos los cortijos circundantes. La presencia de estos equipamientos se debe a la dispersión del hábitat rural. Ambos cortijos se emplazan a lo largo de un camino que los conecta. La antigüedad de la Toscana Vieja parece confirmarse por su morfología. Se estructura según el modelo extendido abierto con distribución de piezas vivideras en la crujía anterior y económicas en la posterior. Por su parte, la Toscana Nueva consiste también en un aglomerado abierto de tres elementos: una construcción agrícola, una ermita y un cementerio. La ermita constituye un bloque rectangular con sus muros articulados con "muretones" o contrafuertes, todo de factura muy sencilla y funcional. El cementerio es un espacio cerrado en el que destaca la presencia de un panteón poligonal cerrado con cúpula de cascos. La fábrica de todas estas construcciones es de tapial con cajones verticales, pero también existen otras de mampostería.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. La Toscana., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417