IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagares de San José, los Donceles y la Tercia Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagares de San José, los Donceles y la Tercia
Código: 01140020063
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Aguilar de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura

Descripción

Localizados al borde de la carretera que une las poblaciones de Aguilar de la Frontera y Moriles, en un área genuinamente vitivinícola, sobre un subsuelo de calizas margosas y topografía levemente ondulada, estos tres lagares adosados forman un conjunto constructivo integrado desde su origen por edificios independientes, con todas las dependencias necesarias para el desarrollo de su labor, en una agrupación de distintas propiedades en un mismo emplazamiento no extraña en la comarca La Barragana Baja, Barranquilos. No surge, por tanto, y como ocurre en otros casos, de la fragmentación por herencia de un único lagar. El más antiguo es el Lagar de San José, en el que aparece legible parcialmente una fecha, 18, en una de las dovelas de piedra del arco que cierra el portalón de acceso. A él se adosan, ya en el siglo XX, primero Los Donceles y luego La Tercia.
El conjunto tiene una estructura cerrada en torno a varios patios interiores y el estado actual de conservación es muy diferente en cada uno de ellos. El único que mantiene un cierto uso agrícola, aunque con un mayor peso del uso residencial fruto de una reciente rehabilitación, es el Lagar de San José. En él, un gran portón abre a un amplio zaguán pavimentado con grandes losas de piedra que sirve de distribuidor, dando acceso al patio, a las viviendas de los trabajadores y del casero, a ambos lados en planta baja y, mediante una escalera, a la vivienda de los propietarios, situada en planta alta. El patio estaba al servicio del lagar y en él se disponía una lagareta abierta en el lateral izquierdo y la bodega de fermentación al fondo, con varias filas de conos separadas por una arcada. Al exterior, en la fachada principal destaca el juego de alturas que se produce entre el sector de la vivienda principal, de dos plantas, un cuerpo central que sobresale por su mayor altura y cubierta a cuatro aguas, donde se sitúa el amplio portalón de acceso y el único balcón del lagar, y la vivienda de los caseros, de una sola planta.
El Lagar de los Donceles, sin uso durante muchos años, ha sido rehabilitado para turismo rural. Con un patio central, la nave enfrentada al ingreso, formada por una amplia crujía y un soportal adosado, albergaba en planta baja la bodega de fermentación. Disponía de un gran número de conos y estaba abierta al patio a través de amplios ventanales. Un tanto peculiar resulta su forjado, formado por vigas escuadradas de madera muy próximas y con una luz superior a los tres metros. Esta estructura soportaba el antiguo lagar manual, del que existen vestigios de canalizaciones de conexión con la planta inferior. La zona residencial se localiza en las crujías laterales.
Del tercer lagar, del de la Tercia, apenas quedan restos.
Como elementos constructivos dominan los muros de tapial encalados, la mampostería enfoscada y las vigas de madera escuadradas en los forjados; algunos sillares se utilizan en la base de las esquinas exteriores y en las puertas de ingreso. Las cubiertas se resuelven con tejas de torno sobre estructuras de madera a dos aguas y en el exterior se conservan tramos de pavimento conformados por trozos de tinajas de barro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Lagares de San José, los Donceles y la Tercia., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417