IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar de los Raigones Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar de los Raigones
Código: 01140420047
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pajares Almacenamiento agrícola
Lagares Vinicultura

Descripción

El Lagar de los Raigones es uno de los edificios de la zona que muestran cómo una construcción agrícola se va transformando y adaptando a las nuevas necesidades que imponen los cambios de cultivo en una explotación. En origen, pudo tratarse de un pequeño lagar de prensa viga cuyas huellas aún están presentes en los restos de la torre de contrapeso que se encuentran dentro del actual señorío. Este sector de la edificación sería pues el germen del conjunto. Como atestigua una inscripción sobre azulejos existente en la portada de ingreso, en 1954 se convirtió en la fábrica de aceite y lagar de Nuestra Señora del Rosario, llevándose a cabo una profunda reforma que dio lugar a la estructura actual, una planta rectangular cerrada en torno a un patio. Fue entonces cuando se construyó la gran nave de la almazara y la bodega de aceite que ocupan un lateral del patio, se reformó el antiguo lagar para vivienda de los propietarios y se levantaron algunas dependencias secundarias, como la cuadra y el pajar. Actualmente la almazara está desmantelada y parte de la nave ocupada por conos para fermentación del vino. Un nuevo impulso del viñedo a finales de los años 60 del siglo XX llevó a la construcción de nuevas instalaciones vitivinícolas, ampliándose la anterior construcción hacia el fondo del patio para alojar una nueva lagareta. El lagar permanece activo y con maquinaria eléctrica avanzada adaptada a la estructura anterior. Es uno de los pocos lagares familiares en uso en una zona donde se da la mayor densidad de este tipo de construcciones. Sólo al borde del cv- 208, en el estrecho valle que recorre esta vía, se encuentra aún casi una decena de lagares.
La vivienda de los propietarios se construye con escasas pretensiones formales, con dos plantas de altura y huecos abiertos a una pequeña zona ajardinada junto a la puerta de ingreso. Una segunda pieza residencial, también de dos plantas, para los caseros, se localiza en el interior del patio, adosada al lagar.
Las cubiertas son a dos aguas con teja de torno apoyadas en cerchas de madera en la bodega de fermentación. En las sucesivas fases constructivas se ha utilizado mampostería, tapial y ladrillo enfoscado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Lagar de los Raigones., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417