IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar de Santa Magdalena Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar de Santa Magdalena
Código: 01140450033
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Moriles

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura

Descripción

A pesar de la secular vinculación del topónimo Moriles con la producción de vinos finos de excepcional calidad, lo que le ha llevado a estar presente en la denominación de origen de los vinos de la zona, son escasos los ejemplos de lagares tradicionales en este término municipal. Moriles designaba a mediados del siglo XIX como recoge Madoz un pago de viñas, integrado hoy en su mayor parte en los términos municipales de Aguilar de la Frontera y Montilla. No es hasta 1912 que se segrega de Aguilar de la Frontera, y en la demarcación de su territorio, bastante reducido, sólo se incluyó parte de este pago, manteniéndose el resto dentro de algunos de los municipios limítrofes. Por ello, hay que tener en cuenta que cuando se habla de los lagares de Moriles con anterioridad a esta fecha, tanto Madoz como Ramírez y las Casas Deza no se está haciendo referencia sólo a los existentes en el término de este nombre, sino que afectan, en mayor medida, a los situados en Aguilar y Montilla.
El Lagar de Santa Magdalena se encuentra en una zona amesetada de substrato margocalizo dentro del pago de Moriles Altos y formaba parte de las extensas propiedadesdedicadas a diversos aprovechamientos que tenían los condes de Colomera en la zona, siendo éste la residencia principal y el lugar destinado a la producción vinícola. Presenta una estructura cerrada en torno un patio central que organiza las principales funcionesseñorío, vivienda de caseros y lagar, y otros patios más pequeños de servicio en la trasera, fruto de una intervención posterior. Arquitectónicamente, la pieza más destacada es el señorío, que ofrece una fachada principal sobria, con huecos a eje en sus dos plantas, sin apenas detalles formales y abierta a una zona ajardinada en la parte anterior. El lagar se sitúa al fondo del patio y aún conserva la antigua lagareta abierta en uno de sus frentes y, aunque ya inactiva, la maquinaria tradicional de prensas horizontales. El aumento de la producción determinó la ampliación del núcleo original hacia el fondo del patio con la construcción de dos nuevas bodegas de fermentación y la cochera para maquinaria. Las bodegas mantienen los conos de cemento y las pasarelas de madera desde donde se podía observar el interior de los conos y seguir el proceso de fermentación.
Como suele ser habitual en la comarca, la construcción se realiza con fábrica de tapial y ladrillo y cubiertas a dos aguas de teja de torno sobre estructuras de rollizos y cañizo, excepto en las naves más recientes donde aparecen cerchas metálicas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Lagar de Santa Magdalena., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417