IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar Alto Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar Alto
Código: 01140450032
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Moriles

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura 1930/1939

Descripción

Emplazado en una pequeña meseta margocaliza, es uno de los lagares tradicionales que se conservan en los pagos de Moriles Altos, terrenos secularmente vinculados a la producción de vinos finos. El Lagar Alto engloba en la actualidad dos lagares que surgen de la partición por herencia a principios de la década de 1960 del edificio original. En ese momento éste se dividió simétricamente en dos partes iguales mediante un muro medianero, obligando a la reordenación funcional de todo el conjunto para dotar a cada una de estas partes de las instalaciones necesarias para un funcionamiento independiente.
Así, aunque con distinta ubicación, repiten los mismos elementos: vivienda de propietarios, del casero, cuadras, lagar y bodega. En ambos casos, la planta alta desde donde se disfruta de unas magníficas vistas del paisaje circundante a la vez que se puede observar y controlar la finca se destina a uso residencial y la baja a las dependencias de producción, estando los patios al servicio de estas últimas. A ellos abren las lagaretas y las bodegas. El lagar de la izquierda estuvo en funcionamiento hasta fecha reciente aún conserva una prensa horizontal y ha instalado una pequeña bodega de crianza.
Gema Florido recoge este edificio en sus tesis doctoral y dice de él: Por lo que se refiere al carácter de la obra cabe decir que el Lagar Alto, en la más pura tradición de la zona, es un edificio de sencilla construcción y de una fisonomía rural muy acentuada, determinado en su configuración por las necesidades funcionales de la explotación a la que se asocia pero en el que no está del todo ausente un cierto interés formal el cual, aunque se resuelve con una evidente economía de medios, consigue dar al conjunto cierto interés plástico. Es un edificio compacto, con predominio del macizo sobre el vacío en planta baja, y con un tratamiento de huecos diferenciado según la función de los distintos espacios, verticales y de mayor tamaño en el sector residencial y más reducidos y horizontales en el sector de producción.
La mayor parte del conjunto, perteneciente a la década de los años 30 del siglo XX, está realizada a base de tapial enjalbegado y cubiertas de teja de torno a dos o tres aguas sobre estructuras de rollizos y cañizo.


Datos históricos

Según recoge el Catastro de Ensenada, a mediados del siglo XVIII los lagares del pago de Zapateros, que dio origen al pueblo de Moriles, presentaban una estructura constante y con escasas diferencias: Habitación alta y vaxa, viga, peso, lagareta, cavalleriza, pajar, cocina, patio y una bodega. Aunque las vigas fueron sustituidas por prensas manuales o eléctricas, las dependencias básicas siguieron siendo las mismas en los lagares familiares de la comarca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Lagar Alto., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417