IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar de Chinchilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar de Chinchilla
Código: 01290670284
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura 1840

Descripción


Junto con un nutrido conjunto de antiguos lagares, en su mayoría arruinados, el Lagar de Chinchilla se incluye hoy en los límites del Parque Natural de los Montes de Málaga. En la fecha de la expropiación, constituía junto a los lagares de Santillana, Melgarejas y Juan Ramos una propiedad unitaria, y fue la única finca que se reservó el propietario para su explotación. Con una implantación similar a todos los edificios de este hábitat, corona una loma en las cercanías de un arroyo sobre un terreno elevado y llano. En la actualidad no existe ningún camino que conduzca al edificio, teniéndose que llegar a él a pie tras cruzar un arroyo.

Dos aspectos nos explican la organización arquitectónica actual del edificio. En primer lugar, el afianzamiento de la economía vinícola, con una dependencia para "lagar de pisar y sus aperos" y un "gran almacén de vinos", que organizan el actual patio exterior y amplían el edificio hacia el noreste. En segundo lugar, la aparición en la finca del cultivo del olivar.
En la tercera fase constructiva, a partir de 1880 y tras la crisis filoxérica, el edificio se debe adecuar a la desaparición del cultivo de la vid, y adaptarse al cereal de secano y, fundamentalmente, a las labores de transformación de la aceituna. En un documento de 1885, se describen para el edificio "un ruedo exterior" y "una era empedrada", que indican cierta dedicación cerealista, sin más repercusión que la puramente autoconsumista y para alimentos de los animales. Las cuadras ocuparían el primitivo lagar. Además, el peso específico agrícola del olivar crece y se consolida.

En nuestro siglo, la finca se dedica a pastos para animales, algunas viñas y leguminosas, olivar y, sobre todo, el cultivo de rosas. La explotación olivarera, consolidada a partir de principios de siglo, suscitó la necesidad de una serie de elementos de transformación de la aceituna, por lo que creemos que de esta época debe datar el molino de aceite.
En la medida en que las ruinas nos permiten realizar una lectura certera, posee una disposición organizada en torno a dos patios, uno interior correspondiente a la vivienda del propietario, pero con accesos directos tanto a la zona de cuadras como a la de molino, y otro abierto al exterior, en torno al que se distribuyen las dependencias de lagar: prensa de viga, molino de tracción animal y bodega de fermentación. La estructura es mixta de mampostería y ladrillo, y la viguería de madera, aunque apenas si quedan restos.


Datos históricos

La documentación encontrada sobre este histórico lagar sitúa su primera fase constructiva en la década de 1840, en concreto el Registro de la Propiedad de 1843 lo describe así: "(") Una hacienda de campo nombrada de Chinchilla, partido de Chapera la de en medio compuesta de ciento noventa y siete fanegas de tierra con cuarenta y siete obradas de viña, arboleda, casa de lagar de pisar y vasijas (")". A esta primera fase constructiva corresponde el primer patio dedicado a vivienda, que se complementaría para las labores de la uva con un lagarillo o lagar de pisar de pequeñas dimensiones exterior y por una prensa rudimentaria.
En una segunda fase constructiva, entre 1860 y 1870, décadas que se corresponden con las de mayor florecimiento de la economía del cultivo de la vid en esta zona, el edificio se amplió. En el Registro de la Propiedad, en 1864, se describe de la siguiente forma: "Hacienda heredad de viñas nombrada de Chinchilla (") en el partido de Chapera la de en medio término municipal de esta ciudad, distrito judicial de la Merced, consta actualmente de doscientas cincuenta fanegas de tierra de secano, que en su mayor parte comprenden doscientas obradas de viña Pedro Ximén de mil cepas cada una con cuatro mil pies de olivo, y en su centro, casa de labor, otra de habitación, lagar de pisar, sus aperos y un gran almacén construido para vinos, y en todas las localidades agua propia de nacimiento. La casa se halla en el centro del expresado predio".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Lagar de Chinchilla., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417