IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino Bajo o de Martos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino Bajo o de Martos
Código: 01140330010
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Guadalcázar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos Actividad agropecuaria 1800/1849
Molinos Molinería

Descripción

Conocido popularmente como Molino Bajo, con toda probabilidad se trata de uno de los cuatro molinos de viga que Ramírez y las Casas Deza sitúa en el término municipal de Guadalcázar: Tiene cuatro molinos de aceite y en ellos ocho vigas y una prensa en el pago de olivar. Entre estos molinos es notable el nombrado Bajo que tiene tres vigas, un gran caserío y un oratorio dedicado a Ntra. Sra. de la Concepción.
Este edificio constituyó en su día una de las almazaras con mayor capacidad de molturación de las documentadas en la zona del bajo Guadalquivir en la provincia de Córdoba gracias a sus tres prensas de viga, y hoy es de gran interés para el estudio de los molinos tradicionales porque en él se pueden apreciar dos tipos de formalización de las almazaras de prensa de viga en función de dos períodos históricos diferentes de expansión del olivar. En origen, probablemente en la primera mitad del siglo XVIII, el edificio fue concebido como un molino de prensa de viga siguiendo un modelo muy extendido en la campiña alta cordobesa. Según este modelo, se organizó siguiendo un esquema lineal en el que el empiedro se dispone en la cabecera de la nave que alberga las prensas, separándose y comunicándose a la vez ambos espacios a través de la torre de contrapeso, de planta rectangular con dos capillas. En un momento posterior se debió plantear la ampliación de esta almazara inicial mediante la ejecución de otra nueva, pero en este caso fue concebida bajo la influencia de los modelos sevillanos. Así, la nueva torre de contrapeso es de sección cuadrada y de mayor dimensión, y se sitúa en una posición extrema, lo que permite la instalación de una viga de mayor longitud, ubicándose la zona de molienda en este caso en una posición lateral con respecto a la zona de prensado, con acceso directo desde el patio de molino.
Actualmente esta estructura originaria se conserva en buen estado y además de las almazaras se mantienen otras dependencias auxiliares, como las cuadras y unas viviendas. Constructivamente predomina el uso del ladrillo y la cubierta de teja curva a dos aguas, a cuatro en las torres de contrapeso. Paradójicamente, como otros molinos de la zona, este edificio hoy se encuentra inmerso en un paisaje que aparece transformado y dominado por tierras calmas para cultivos herbáceos, con parcelas de olivar residual y nuevas plantaciones intensivas, permaneciendo como testigo de la vinculación secular de este territorio al olivar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Molino Bajo o de Martos., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417