IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar de Cañadas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar de Cañadas
Código: 01140420043
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura 1959

Descripción

Este edificio, hoy con moderna maquinaria y gran capacidad de molturación, documenta la evolución de los lagares tradicionales familiares de la zona, como Saavedra, Salguero o Góngora, hacia instalaciones de moderna tecnología y producción concentrada.
Aunque el origen del lugar pudo ser anterior, Madoz cita un Lagar de Cañada en el término de Montilla que bien pudiera ser éste la mayor parte de la construcción actual data de 1959, aunque ha tenido ampliaciones posteriores. Su estructura cerrada guarda similitudes con el Lagar de la Vereda, del que quizá es coetáneo, diferenciándose claramente la zona industrial y la de señorío, organizadas en torno a sendos patios. Del mismo modo presenta una amplia zona ajardinada alrededor del señorío. Aunque sus dimensiones eran más reducidas, las obras realizadas en los años 80 del siglo XX ampliaron considerablemente sus instalaciones, adquiriendo con ellas una gran capacidad de producción y almacenamiento de vino en grandes bodegas de fermentación, lo que lo convierte en la actualidad en uno de los lagares de referencia del ámbito montillano y cordobés.
Dispone de amplias construcciones exentas de reciente construcción con conos de cemento armado de gran capacidad y fermentadores de acero inoxidable refrigerados en el exterior. El patio del lagar ha quedado sólo para la circulación interior de tractores, apareciendo un acceso exterior lateral a las tolvas. Dependencias antes indispensables, como la cuadra, carecen aquí de sentido, y la propia lagareta, con alguna prensa horizontal aún, se ha convertido en una instalación industrial compleja con una batería de prensas neumáticas bajo cubierta ligera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Lagar de Cañadas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417