IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar lo Rute Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar lo Rute
Código: 01290670287
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

El núcleo primitivo del edificio se articula en torno a la nave de la viga, mucho mayor que la del Lagar de Torrijos, con más de 10 m de largo. Dos naves laterales, divididas y comunicadas por el centro, sirven de gañanía y de bodega, con más de 12 tinajas. En el centro, una escalera conduce al piso alto dedicado a habitación. No existe fachada principal sino muro de entrada, lo que nos da una idea de la dedicación casi exclusiva a la producción agrícola y el escaso uso residencial.
A este núcleo primitivo, se adosan nuevas dependencias que se desarrollan a ras de suelo o se adaptan a los desniveles del terreno, dependiendo de las necesidades y de los cambios de cultivo y explotación. En la zona del muro de contrapeso se añaden tres habitaciones de aperos y cuadras. Al norte, corrales, cuadras y almacenes, y frente a la entrada principal, una nueva gañanía dividida en tres estancias.
Con la introducción de los nuevos cultivos tras la crisis, la solución aquí será el mantenimiento de la zona dedicada a la uva, sin apenas transformaciones en la fábrica más antigua, y la construcción de una nueva edificación para la aceituna, con un molino de tres rodillos de tracción animal y una prensa hidráulica, hoy desaparecida. La bodega de aceite es también independiente y se integra en esta nueva edificación. Esto no impide que la prensa de viga pudiera utilizarse también para aceite, y que sirviera no sólo a esta finca sino a la producción de otras cercanas. La mixtificación es absoluta, tras la crisis del monocultivo de la uva y el paso a una economía de subsistencia que tuvo como cultivo dominante la aceituna. Los edificios se debieron adecuar a este cambio, y en ejemplos como éste, la conservación de los antiguos elementos de transformación a los que se añaden otros nuevos, con dependencias de nueva planta, señalan cómo la historia económica y de los cultivos es en muchos casos la clave para la comprensión y explicación de los restos arquitectónicos de un hábitat rural tan degrado como el de los Montes de Málaga.
El molino para el cereal, tercer cultivo que complementa la producción agrícola de subsistencia en la zona, se añade a la edificación por el lado norte. Es, por tanto, la adición funcional de los espacios productivos, la característica principal de este grupo de lagares.
Toda la estructura es de muros de mampostería y los forjados y cubiertas inclinadas de viguería de madera. Los tejados son de teja curva a dos y tres aguas. Las cumbreras están construidas con tejas vidriadas, alternando en blanco y verde.
El muro de contrapeso no sobresale del nivel de cubiertas, y al exterior únicamente se adivina por su perfil curvo de medio punto, que lo relaciona con los muros de contrapeso del este de la provincia, principalmente de la zona del interior de la Axarquía.
El resultado general es una construcción sencilla, funcional, con un aspecto de volúmenes cúbicos de gran simplicidad. El tamaño de la viga y el número de tinajas que forman las bodegas, así como los edificios independientes dedicados a la transformación de la aceituna, subrayan la importancia que debió tener el Lagar lo Rute en esta zona norte de los Montes y lo vinculan directamente con los sistemas de producción de la Axarquía alta.


Datos históricos

El tercer tipo de lagar de montaña característico de los Montes de Málaga es una construcción que se desarrolla a través de un eje longitudinal, lo que permite una adición constante de nuevos elementos según las necesidades de transformación agrícola.
El Lagar de Rute o de "Lo Rute", pese a su actual estado de abandono y ruina absoluta nos permite una lectura espacial, funcional y estructural que sirve para definirnos la tipología más común del hábitat tradicional malagueño de Los Montes, asociado siempre a pequeñas parcelas dedicadas exclusivamente a la uva hasta el último tercio del siglo XIX y, tras la crisis de la filoxera, a una explotación de subsistencia mixta. Se desarrolla sobre la cima de una pequeña colina, en una zona llana, cerca de un curso de agua, y con fuertes pendientes en las laderas de ésta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Lagar lo Rute., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417