IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar de San Pedro o Lagarito de las Aguas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar de San Pedro o Lagarito de las Aguas
Código: 01140420048
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura 1905

Descripción

Datado en 1905, es otro de los lagares mandados a construir por don Francisco de Alvear, conde de la Cortina. Se localiza en una zona amesetada sobre una colina en las proximidades de Montilla y está formado por tres construcciones exentas muy próximas entre sí, en una disposición poco habitual en los lagares de la zona.
Una de las piezas, de planta rectangular y estructura en bloque, constituye el señorío, que cuenta con escasa extensión superficial pero con un desarrollo en altura de tres plantas en el cuerpo central, conformando una terraza mirador que en cierto modo recuerda al Lagar de la Inglesa, del mismo propietario en origen. La fachada principal, orientada al suroeste y precedida por varias palmeras, tiene una organización regular de huecos, adintelados a eje, correspondiendo el central de la planta baja al ingreso. Destaca el trabajo en ladrillo, que tiene una función tanto constructiva como decorativa.
Junto a él hay un pequeño lagar compuesto sólo por una lagareta y una bodega de fermentación de tinajas de cemento, espacio este último que ha tenido diversos usos, siendo el último el de sede social de un club de tiro. La lagareta tiene amplios vanos en ladrillo visto e ingreso con arco de medio punto. La cubierta es de teja sobre ladrillo y estructura de madera de par y nudillo.
La construcción de mayor volumen se encuentra más alejada y, fruto probablemente de una ampliación posterior, acoge un completo lagar y una vivienda para los caseros. En torno a un patio construido en tres de sus frentes y cerrado por un muro donde se abre el acceso principal se distribuyen la lagareta, la zona de prensado, la bodega de fermentación, una cuadra y pajar y la mencionada vivienda. En la zona de prensado aún se conservan las molederas, una prensa de jaula y una prensa hidráulica similar a las de aceite para la obtención de vinos dulces.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Lagar de San Pedro o Lagarito de las Aguas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417