IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 14| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Macharnudo o Cortijo de Majuelo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Macharnudo o Cortijo de Majuelo
Código: 01110200378
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1800/1814

Descripción

El Majuelo ocupa una superficie de 400 aranzadas, toda plantada de vid, para formar una idea de la importancia de este establecimiento agrícola, bastará indicar que de las numerosas viñas que hay en este término, la gran mayoría de ellas son de 5 a 30 aranzadas, las restantes de 30 a 50, muy pocas de 60 a 80, y sólo una de 100. El Majuelo tiene 9 casas entre grandes y pequeñas diseminadas en diferentes puntos; la casa grande o principal es de vastas dimensiones, y además de contener todas las oficinas o dependencias necesarias al cultivo de tan extensa viña, incluso bodega para almacenar provisionalmente la cosecha: tiene también un pabellón o dependencias de recreo para los dueños, el cual se halla elegantemente adornado con muebles y pinturas de mérito, haciéndose notar entre los objetos de más lujo, una magnífica cama de hierro de lo mejor que se fabrica en París; tiene la casa una torre o minaret, desde la cual se goza de una perspectiva sumamente agradable; el jardín que circunda la casa es abundante en flores extrañas, árboles de adorno y frutales. En las diferentes labores que en repetidas épocas del año se dan a esta viña, se reunen de 700 a 1.000 trabajadores a la vez, los que distribuidos por días, según un término medio, dan sobre 200 braceros siempre ocupados. Los gastos que se hacen en esta posesión ascienden anualmente a unos 30 mil pesos fuertes, tan sólo en jornales, sin contar las contribuciones y otros muchos desembolsos. La cantidad de vino que anualmente rinde esta viña, aunque varía mucho según los años, puede calcularse por término medio en 1.500 botas de 30 arrobas cada una, cuyo producto a los precios bajos que actualmente tienen en el país dan un resultado de bastante consideración. Las bodegas y demás dependencias que el propietario de esta hacienda tiene en Jerez para añejar y extraer sus vinos, forman el establecimiento más vasto y más importante en su clase que tal vez haya en Europa, y como tal es un objeto de curiosidad que visitan los extranjeros. Las bodegas contienen hasta 15.000 pipas de vino de todas clases, habiendo algunas cuyo líquido cuenta 100 años"".
A diferencia de otros conjuntos de carácter emblemático para las firmas comerciales, éste carece de una rigurosa unidad formal y arquitectónica. La estructura de planta en L que presenta es el resultado de la sucesiva adición temporal de piezas de diferentes características formales y constructivas a partir de unas construcciones preexistentes que pudieron ser demolidas paralelamente a la edificación de las nuevas dependencias. Existió un señorío de dos plantas, recientemente demolido, cuya posición y tamaño acentuaría aún más este carácter aditivo. Las distintas dependencias se organizan acentuando la dualidad existente entre el conjunto señorial y las instalaciones agrícolas e industriales, en comunicación a través del portal de la fachada principal, abierto a la explanada delantera del almijar. El conjunto agrícola lo constituían originalmente la gran nave de lagares de pisa, un almacén y la antigua cuadra. Posteriormente se añadieron la casa de la gente, que contó con fogarín ya demolido, y un amplio portal con unos inusuales pilares cilíndricos. Además se reformaron las cuadras para adecuarlas a vivienda del encargado. El lagar se resuelve mediante una curiosa estructura de cerchas de madera y doble pórtico central de pilares. Las cerchas apoyan sobre vigas longitudinales que transmiten los esfuerzos a los pilares mediante travesaños inclinados que apoyan en un collarín.
El conjunto señorial lo constituían además de la torre, convertida en mirador, y el señorío demolido, una capilla de gran tamaño cubierta por bóvedas de arista y la antigua bodega, hoy salón de visitas, ambas con acceso desde el portal. La bodega utiliza como soportes una interesante estructura de pórticos de arquerías en las dos direcciones y pilares de sillares. La ornamentación se reduce a los propios elementos estructurales y constructivos "cornisas, arcos, esquinazos,..." y del color para dar realce y homogeneidad a las distintas arquitecturas. Disponía de veinte lagares de pisa que se mantuvieron en uso hasta los años 50 del siglo XX, cuando se introdujeron las prensadoras eléctricas. Algunos de estos lagares se conservan montados en las dependencias de la firma en Jerez. La molturación de la uva se estuvo realizando en la viña hasta el año 1978-79.


Datos históricos

En Macharnudo se localizaba un punto defensivo de época medieval que quizás pudo contar con algún tipo de obra militar, torreón o atalaya. El caso es que en 1450 se dan ordenanzas para hacer "almenaras y ahumadas" para avisar a la ciudad y a los campesinos en momentos de rebato, citándose entre los lugares en los que se hacían "el Cabeça de Macharnudo", si bien no se alude a una construcción específica en esta destacada eminencia del terreno al noroeste de la ciudad de Jerez.
Desde la Baja Edad Media, Macharnudo figura como uno de los más célebres pagos de viñas del término, lindero también con tierras de sembradura, como "un cortijo de pan sembrar llamado Almocadén, o Macharnudo, y Tabajete" comprado, según M. Ramos Romero, por el convento de Santo Domingo de Alcalá de los Gazules a un vecino de Lebrija en 1516. Muy subdividido en parcelas de pequeña y mediana extensión, fueron numerosos los particulares e instituciones que poseyeron propiedades en este pago, mencionándose entre las últimas en monasterio de la Cartuja de Jerez, que desde 1481 acumula por donaciones o compraventas varios viñedos aquí hasta redondear dos pedazos de 15 y 25 aranzadas de superficie labradas directamente por el monasterio para producir el vino para consumo de la comunidad. Como no podía ser menos, dada la fama de los vinos que producían sus viñedos, Macharnudo concitó las apetencias de los grandes cosecheros que impulsarían desde el siglo XVIII la expansión de los caldos jerezanos, pidiendo servir sus edificaciones de emblema arquitectónico de este desarrollo.
Situado sobre una loma en una privilegiada posición, el "castillo de Macharnudo" o cortijo del Majuelo es cabecera de la explotación de Domecq SA y fue residencia señorial de la familia propietaria, contando con una torre tal vez desde el siglo XVII. Comprada la finca por la citada firma en 1732, el conjunto actual comenzó a construirse a principio del XIX, realizándose las últimas adiciones en los años veinte de este siglo. En el camino de acceso desde la entrada de la finca existe un brocal de pozo de gran tamaño fechado por una inscripción en 1793. Esta edificación es recogida, apuntándose su proceso constructivo, por Vicente Blasco Ibáñez en su obra La Bodega, aplicándole el sobrenombre de "Marchamalo". Otra prolija descripción de Macharnudo aparece en el Diccionario de Pascual Madoz, redactado con datos de hacia 1840. Merece la pena citarla en su integridad por cuanto ofrece un valioso testimonio coetáneo que sitúa el encuadre de la obra y de sus cacarcterísticas: "Haríamos interminables este artículo [sobre el término municipal de Jerez] si enunciásemos las casas notables por su capacidad y elegancia que hay en muchas de las viñas, pero prescindiremos de esta consideración con la de D. Juan Pedro Domecq, a cuya amable condescendencia hemos debido los datos suficientes para dar a conocer su tan nombrada posesión. Esta hacienda es comúnmente conocida en el país por el nombre de El Majuelo, está situada en una altura a una legua al NE de Jerez, y ocupa la mayor parte del pago o distrito de Macharnudo, que es el que produce los mejores vinos de Jerez, aunque en menor cantidad comparativamente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Macharnudo o Cortijo de Majuelo., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417