IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar de Magdaleno Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar de Magdaleno
Código: 01140190200
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Castro del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura 1900/1932

Descripción

El edificio, emplazado en un valle, en un paraje y entorno natural de interés, responde a una planta de estructura cerrada en torno a dos patios. El ingreso principal, formalizado mediante una portada de ladrillo con pilastras y frontón, da paso al primer patio, en el que la edificación está dispuesta en escuadra. En un frente se sitúan el lagar y la vivienda de los caseros y en el otro lo hace el señorío. Este patio se encuentra dividido en dos ámbitos separados por una pérgola recubierta de vegetación.
El lagar responde a los patrones de la zona y está abierto al patio mediante una arcada de medio punto sobre machones. A pesar de estar dotado de maquinaria moderna, con prensas horizontales, está inactivo. En el segundo patio, con conexión directa desde el lagar, se sitúan, a derecha e izquierda, la bodega de fermentación y la de crianza. Ello pone de manifiesto la necesaria relación y proximidad entre estas dependencias, de modo que se facilite el traslado del mosto de una a otra. La bodega de fermentación tiene una disposición lineal, desarrollada en dirección este oeste, con una estructura de muros de carga de ladrillo y tapial, cerchas atirantadas y faldón formado por correas de madera y ladrillo. Los conos, alineados y próximos a los muros laterales, son de cemento. Para su registro y control del proceso de fermentación existe un entarimado central a un metro de la cota superior de éstos. Respecto a la bodega de crianza, la implantación en media ladera que posee este edificio hace que se estructure escalonadamente en varios niveles con acceso independiente desde el exterior a cada uno de ellos. Esta dependencia, dada la gran superficie en contacto con el terreno y su orientación este oeste, posee una gran estabilidad térmica, exigencia fundamental para que pueda desarrollarse la crianza de los vinos.
El edificio ha sufrido pocas transformaciones desde su origen y por el tipo de lagar que posee y las técnicas constructivas que en él se emplean, a base de tapial, ladrillo y cubierta de teja, puede datarse en el primer tercio del siglo XX.


Datos históricos

Según Ramírez y las Casas Deza, la importancia del viñedo en el término de Castro del Río a principios del siglo XIX era muy reducida: De 36.007 fanegas de tierra sólo 129 estaban destinadas a viñas, frente a 29.140 para pan sembrar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Lagar de Magdaleno., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417