IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar de la Campana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar de la Campana
Código: 01140440019
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Monturque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura 1816
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

El Lagar de la Campana se localiza sobre una colina de terrenos margocalizos en las proximidades del núcleo urbano de Moriles, a pesar de encontrarse en el término municipal de Monturque. Su antigüedad aparece fechado en 1816 en una inscripción situada en la portada principal y el mantenimiento de elementos pertenecientes a técnicas tradicionales para la obtención del vino, conserva instalada la única viga de lagar que se ha podido documentar en toda la provincia, lo convierten en uno de los conjuntos de mayor interés de la zona. Citado ya como lagar por Madoz, la orientación vitivinícola del conjunto es innegable, a pesar de que, por la presencia de la viga, se le ha relacionado con el olivar y la producción oleícola. También, la existencia de espacios de transformación abiertos al patio a través de amplios arcos ratifica su vinculación con la actividad vinícola, la cual se realiza en otoño, con temperaturas bastante benignas en esta zona de la Campiña Alta cordobesa, mientras que la producción de aceite requería espacios cerrados y protegidos de los rigores propios que impone la época invernal. En cualquier caso, el origen del edificio como lagar no elimina la posibilidad de su utilización como almazara en alguna época de su dilatada historia.
Como otros lagares de esta época, el contrapeso no se manifiesta al exterior a través de una torre de fábrica, sino por el fortalecimiento o regruesado del hastial o muro extremo, concordante con la dimensión de la viga. La nave que la aloja ocupa una posición central en el conjunto y separa el sector agroindustrial del doméstico, aunque sobre ella se sitúa una segunda planta destinada a albergue de trabajadores. Llama la atención la cubierta de esta nave, de aspecto muy rudimentario y tosco, donde materiales autóctonos como la madera de olivo y el cañizo conforman una estructura muy irregular de par y nudillo. Actualmente la viga aparece inmovilizada y el espacio dividido en dos por un tabique medianero. La lagareta estaría situada en la pieza perpendicular a la nave de viga, abierta al patio a través de arcos rebajados, a modo de soportal, espacio donde en la actualidad se ha habilitado una pequeña cuadra. Simétrica a ésta y con respecto a la nave de prensado se localiza en planta baja la bodega, donde aún se conserva, a pesar de haberse utilizado con posterioridad como pajar, un gran número de toscas tinajas.
Hay otros elementos destacables que se localizan en el área de carácter residencial, como el cocinón, que cuenta con una gran campana sobre el hogar y bancos de mampostería, y la capilla, que se localiza en la parte posterior pero con acceso directo desde el camino. Se cierra mediante una cúpula y al exterior se singulariza con una pequeña espadaña de ladrillo.
El edificio ha tenido escasas transformaciones desde su origen y conserva en lo sustancial su antigua estructura funcional. Los problemas derivados del empleo de materiales pobres, siguiendo las técnicas constructivas tradicionales, y de la falta de intervenciones profundas de mantenimiento, se han paliado en parte por la continuidad y el sabio uso de la cal en sus paramentos. Entre las intervenciones realizadas hay que mencionar el derribo de las cuadras que existían en el patio para conseguir una mayor amplitud y permitir el movimiento de aperos mecanizados. También recientemente se han enfoscado los cerramientos exteriores, realizados con encadenados de ladrillo y cajones de tapial. La potencia de estos cerramientos y la existencia de unos remates a modo de almenas ofrecen una imagen de recinto fortificado del conjunto desde su fachada principal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Lagar de la Campana., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417