IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar de Campos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar de Campos
Código: 01290940096
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Vélez-Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura

Descripción

La tipología de lagar bloque alrededor de un patio cerrado con construcciones en sus cuatro lados, de pequeñas dimensiones y exclusiva especialización vinícola en la zona de Los Montes de Málaga, se transforma y desarrolla en la vecina Axarquía en una nueva tipología de lagar de mayor escala, con grandes espacios interiores dedicados al secado de la pasa y pequeños lagares con muretes de contrapeso para el pisado y la prensa de la uva. En el exterior se añaden los típicos paseros, que dominan y cuadriculan las fuertes pendientes de las laderas, siempre orientadas a la solana. Los paseros, bien de tablas con perfil recto o de lienzo, con perfil triangular, suelen aparecer en una cota de altura inferior a la casa en la zona más oriental de la Axarquía, y por encima de la vivienda en la Axarquía central, sobre todo en Vélez Málaga. En cuanto a la implantación de los edificios sobre el terreno, varía dependiendo únicamente de la solana para aprovechar el secado de la pasa, aunque también continúa la característica general de los lagares del oriente malagueño: suelen aparecer en zonas altas sobre pequeños llanos y en las cercanías de un curso de agua, aunque sea de caudal estacional.

Sobre una antigua propiedad eclesiástica, jesuita, en el último tercio del siglo XIX se reconstruye el Lagar de Campos. En la actualidad, ha sido rehabilitado como vivienda de recreo, modificándose las dependencias interiores de labor, como las cabrerizas y secaderos de pasas, en piezas de habitación.

El edificio se articula en torno a un patio de planta regular con tres lados con doble altura y uno de planta única que acoge el lagar de pisar con murete de contrapeso, de perfil curvo, para la pequeña viga, y las cuadras. El alojamiento de trabajadores se sitúa en el lado de fachada, que destaca por su gran escala, accediéndose a través de él a la vivienda del propietario, que forma otro de los lados del patio. El volumen más importante del complejo lo constituye el antiguo secadero y almacén de pasas, hoy convertido en garaje de la vivienda.
De los antiguos paseros, sólo quedan las trazas en las cercanías de la casa, a cota superior.
La estructura constructiva es de muros de mampostería y cubiertas inclinadas con cerchas de madera y piezas metálicas de unión.
La fachada principal está enfoscada y enjalbegada, con una distribución de vanos uniforme y armónica, que en las ventanas presenta rejería.
Formalmente presenta similitudes con la Hacienda del Conde y con el Cortijo de los Pañeros, también de Vélez Málaga.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Lagar de Campos., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417