IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar Las Puentes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar Las Puentes
Código: 01140420051
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura Edad Contemporánea 1930/1939

Descripción

El lagar Los Puentes, dedicado a la producción de vinos con denominación de origen Montilla-Moriles. Se localiza a media ladera junto al arroyo Benavente, en una zona ondulada de la sierra de Montilla, en un sector donde dominan las parcelas de viñedos.

El edificio se organiza en una planta en U cerrada por un muro rematado por almenas en el que se abre el acceso a través de una sencilla portada adintelada de sillería en cuyo dintel aparece el escudo de armas de los condes de la Cortina. La estructura es marcadamente funcional y está dominada por las grandes bodegas de fermentación y almacenaje de vino en conos de cemento. Al menos, tres amplias naves en torno al patio se destinan a este uso. Las instalaciones industriales del lagar, una pequeña vivienda y el gran cocinón para el personal completan el conjunto.
La edificación ha tenido importantes reformas y adaptaciones desde su origen, que se podrían situar en los años 30 del siglo XX, si bien el asiento pudiera haber sido anterior. Las reformas han ido encaminadas sobre todo al aumento de la capacidad industrial y de transformación, incorporándose las tecnologías más avanzadas. Las principales modificaciones se debieron realizar en los años 70 con la introducción en el lagar de una amplia batería de prensas horizontales eléctricas, sustituidas recientemente por prensas neumáticas de gran capacidad que, debido a su gran envergadura, en algunos casos han debido instalarse en el exterior del recinto, en el patio al aire libre, junto con las tolvas de recepción o las baterías de fermentadores de acero inoxidable. La báscula se mantiene en el interior del patio. Estos elementos aparecen frecuentemente protegidos por estructuras metálicas y cubiertas ligeras. En las zonas construidas de mayor antigüedad conviven fábricas de mampostería, tapial y ladrillo, con teja plana en las cubiertas a dos aguas, sobre estructuras metálicas o de madera.
El Lagar las Puentes constituye hoy una de las instalaciones de carácter agroindustrial de mayor capacidad de la comarca, fuera del núcleo urbano, y está vinculad a las bodegas Alvear.


Datos históricos

El lagar Las Puentes fue construido en torno a los años 30 del siglo XX.
En la actualidad, mantiene su actividad original.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Lagar Las Puentes en Montilla, Córdoba, 2013.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Lagar las Puentes ., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417