IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar de la Inglesa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar de la Inglesa
Código: 01140420045
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura 1870
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

Con una estructura clara y ordenada, las distintas dependencias se disponen en una planta rectangular cerrada en torno a un patio central de dos plantas mas altillo, aunque como bien indica Gema Florido en su estudio sobre el hábitat rural en la depresión del Guadalquivir, dicho espacio (el patio) sólo sirve como pieza de distribución para las dependencias de carácter funcional ya que el señorío, aunque conectado con él, no participa de su uso. En lo que respecta a espacios abiertos, el señorío se servía de un amplio jardín delantero mientras que el patio estaba, fundamentalmente, al servicio del lagar. Por su parte, en la fachada principal, orientada al este, se sitúa la entrada al señorío mientras que en la parte posterior se abre el portón de servicio para las tareas agrícolas y para los trabajadores. En este sector se situaba el lagar de pisa, la bodega de fermentación hoy convertida en bodega de crianza, la cochera de carruajes y la vivienda de los trabajadores, que disponían de dormitorios en planta alta y de un amplio cocinón en planta baja. Los conos de cemento de la antigua bodega se encuentran hoy fuera del edificio dispuestos en círculo para formar una especie de tentadero al que se le han construido incluso unas tribunas. Completando los espacios de servicio, un gran almacén corre bajo la cubierta a todo lo largo de la edificación.
El señorío, volcado hacia la fachada principal, alcanza un alto grado de desarrollo y formalización, lo que contrasta con las sencillas viviendas de propietarios presentes en los lagares montillanos. El ingreso se resalta mediante un cuerpo central a modo de torre rematado por una terraza accesible que funcionaba como mirador y un porche adelantado sobre la línea de fachada. La torre acoge en su interior el vestíbulo, habitaciones del señorío y el cuerpo de escaleras, adentrándose en la parte posterior hacia el interior del patio, donde se corona con una espadaña. Destacan en este sector las amplias estancias y la capilla. Ésta se cubre mediante una bóveda sobre pechinas y se decora con gran riqueza a base de azulejos y yeserías doradas. A ella acudían habitualmente no sólo los propios habitantes del lagar sino también la población dispersa de los alrededores, convirtiéndose en un lugar de referencia donde se celebraban bautizos, bodas y demás ceremonias religiosas. Pero la intencionalidad formal no se reduce al interior de la capilla y a las dependencias nobles, sino que se extiende por el exterior del edificio y está presente en los alzados interiores hacia el patio. El ladrillo es el elemento fundamental utilizado tanto con fines constructivos como decorativos en la composición de las fachadas; con él se construye, se recercan huecos, se trazan bandas horizontales simulando la tradicional fábrica mudéjar, y, trabajado con detalle, aparece en la cornisa y el alto friso de decoración geométrica que remonta la planta superior, con lo que se gana altura.


Datos históricos

La historia de este lagar está estrechamente unida a la familia Alvear, en cuyas manos ha permanecido hasta fecha reciente, aludiendo con su nombre a la segunda esposa de don Diego de Alvear y Ponce de León, la inglesa Luisa Rebeca Ward. Aunque existe la leyenda de que fue construido especialmente para ella por su esposo, el edificio actual es de fecha posterior y se debe, en su mayor parte, a su nieto, Francisco de Alvear y Gómez de la Cortina, VII conde de la Cortina, quien llevó a cabo en las primeras décadas del siglo XX una importante labor de modernización y expansión del amplio patrimonio familiar. De hecho, la fecha de su construcción está documentada ya que, según una inscripción existente en la capilla, las obras se iniciaron en 1870, aunque no finalizaron hasta 1913. Lugar principal de residencia de la familia en el agro montillano durante mucho tiempo, su interior conserva aún numerosos recuerdos familiares y el ambiente de la época en el señorío, ya que se han mantenido el mobiliario y la decoración original.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Lagar de la Inglesa., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417