IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Matián Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Matián
Código: 01180560016
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Cúllar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1745/1754
Ermitas Práctica devocional

Descripción

Agrupación de construcciones distribuidas en torno a una vivienda principal y una torre defensiva. La torre, cilíndrica, está desmochada y su tipología recuerda a las torres atalayas y hachos. El topónimo delata el origen tardorromano del asentamiento: los sufijos "-an", "-ana", "-na" se añadían a un antropónimo para indicar la propiedad de una villa rústica. La estructura actual del asentamiento es abierta, organizada en dos núcleos: junto al camino se disponen en hilera las distintas unidades residenciales y productivas (mixta de cereal de secano y ganadería ovina), al cobijo de la torre, y alejada de la aglomeración, a una cota inferior, se emplaza la ermita. Ésta es una sencilla construcción rectangular, adosada a una vivienda, que consta de dos volúmenes, el de la nave y el de la capilla mayor, cubierta a cuatro aguas. A lo pies se dispone la fachada principal, rematada por una espadaña afrontonada descentrada, en la que se abre una portada adintelada sobre la que se exhibe un elemento heráldico. El escudo nobiliario probablemente se corresponda con el patronazgo de la ermita. Circular, está timbrado con un yelmo con lambrequines y su campo está cortado en dos. La construcción principal es de fábrica mudéjar con una estructura cerrada en torno a un patio, de dos cuerpos de alzada coronados por un alero de pico de gorrión, con huecos de pequeño formato. Ostenta en su fachada una placa conmemorativa, con la epigrafía algo borrada, aunque la data parece indicar la fecha de 1742. Ante la fachada se encuentran los restos de los pilares que soportarían un sombrajo, de acuerdo con los modelos característicos de vivienda rural de medianas proporciones. El resto de las viviendas es de una altura y de composición longitudinal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Matián., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417