IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Las Prensas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Prensas
Código: 01140430061
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1891/1891
Almazaras Olivicultura Edad Contemporánea 1891/1891

Descripción

Este edificio está emplazado en una zona ondulada de olivar junto a la desembocadura del Arroyo del Mosquil en el Embalse de Marmolejo, en el río Yeguas y cercano al límite con el término municipal de Villa del Río.

Consta de un bloque principal donde se concentran las actividades más importantes -de tipo habitacional y económico- y otras construcciones menores para diversas funciones auxiliares. El bloque principal, cerrado al exterior por una elaborada reja de hierro y al que se vincula un espacio arbolado, responde a una estructura de planta rectangular organizada en torno a dos patios, uno de molino y otro de labor. En el primero, la edificación se dispone en U, ocupando la almazara el frente principal y uno de los laterales, mientras que el otro, relacionado también con el patio de labor, acoge al señorío.

La almazara, que estuvo funcionando hasta los años 60 del siglo XX, mantiene parte de la maquinaria -un empiedro con dos piedras cónicas, dos prensas hidráulicas, los pozos o alberquillas de decantación- así como la bodega de aceite, donde se encuentran numerosos depósitos metálicos. En el patio del molino se encuentran la tolva, la báscula y el chimeneón, como signo evidente de la primera fuente de energía, asociada al vapor, con que contó esta almazara.

El bloque de labor, cuya edificación responde a una configuración en L, cuenta con un acceso propio a través de un corredor abierto que lo desvincula del señorío. En torno al patio se concentran dependencias tales como cuadras, pajar, cocinón y vivienda de caseros. En su centro se sitúa un singular abrevadero.

Respecto a los aspectos constructivos, el bloque de la almazara presenta una mayor riqueza formal que la zona de labor, empleándose la piedra molinaza y el ladrillo visto como recursos decorativos en cornisas, ménsulas, impostas y arcos. La cubierta, recientemente sustituida, está formada por cerchas metálicas y cubierta ligera, mientras que en el resto predomina la teja curva sobre estructura de madera.

En torno al acceso se sitúan otras dependencias de menor volumen, como la capilla, cocheras, viviendas de aceituneros, la antigua fragua, etc., algunas de ellas de reciente construcción. Destaca la capilla, exenta con cubierta a dos aguas y ejecutada en ladrillo visto bajo criterios compositivos propios del estilo ecléctico del momento. Así mismo, como viene siendo habitual y necesario en estos complejos, existe un aljibe en el exterior que proporcionaba el agua necesaria para el proceso productivo.


Datos históricos

Las Prensas constituye un gran conjunto agroindustrial de singular importancia, tanto por su dimensión como por sus características edificatorias. Es uno de los escasos ejemplos de construcción de nueva planta que se levanta en la comarca del alto Guadalquivir para albergar una almazara hidráulica, mientras que en la Campiña Alta, aunque bajo unos patrones diferentes, adquirieron un gran desarrollo, -la Vapora en Lucena, Cortijo del Río en Aguilar, Santa Elena en Puente Genil o el Corneta en Cabra-. La mayoría de ellas hoy están desmanteladas en su interior, pero su estructura y la presencia del chimeneón exento de sección cuadrada denotan la utilización del vapor como fuente de energía, siendo uno de sus elementos más significativos.

Fue construido por la condesa de la Vega del Pozo en el año 1891, en la misma época que se reforma la Casería del Corregidor, también perteneciente entonces al patrimonio de la referida condesa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Las Prensas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417