IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar de Don Íñigo o la Soledad Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar de Don Íñigo o la Soledad
Código: 01140210691
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palomares Avicultura
Capillas (Edificios) Práctica devocional
Lagares Vinicultura

Descripción

Cuenta con una planta cerrada organizada en torno a dos patios, uno de molino y otro residencial, ambos con acceso directo e independiente desde la fachada principal. Al patio vividero se vinculan funcionalmente la capilla, marcada por una espadaña, el señorío, una torre palomar, de altura equivalente a tres plantas con cubierta de teja a cuatro aguas, y una pieza de vivienda que, con dos plantas y escalera exterior, participa de la configuración espacial de los dos patios.
El patio de molino está cerrado lateralmente por las cuadras y en el lindero frontal por la almazara, que responde al tipo de prensa de torre. Este tipo de molino adquirió un especial desarrollo en la sierra de Montoro durante el siglo XIX, como tecnología normalmente asociada a explotaciones de olivar de baja productividad situadas en zonas de fuertes pendientes.
La almazara de la Soledad, formada por dos prensas de torre yuxtapuestas, constituye un modelo poco habitual en la provincia de Córdoba, aunque existen algunos ejemplos aislados, como son los cortijos de San José en Fuente Palmera y la Meca en Adamuz. Posteriormente este molino fue sustituido, ya a mediados del siglo XX, por otro de tipo hidráulico cuya maquinaria aún se mantiene en el lugar. La nave conserva su estructura original formada por un largo faldón de teja sobre un plano inclinado de madera.
Actualmente se ha consolidado, ante el predominio de la actividad recreativa y residencial, un jardín junto a la entrada principal en el que aparecen varias tinajas de barro procedentes probablemente de la propia bodega de aceite, ya desmantelada.


Datos históricos

Este edificio se encuentra hoy día prácticamente integrado en la urbanización Virgen de la Cabeza, uno de los muchos núcleos residenciales que han colonizado recientemente de un modo anárquico la zona de sierra Morena próxima a la ciudad de Córdoba. Así, el edificio se ha impregnado de la configuración tipológica dominante en su entorno, con la aparición de un cercado exterior transparente que lo aproxima al tipo de vivienda aislada típica de estos tejidos residenciales.
El término lagar aparece asociado a otra serie de edificaciones situadas en su entorno próximo -Lagar de las Niñas, de Prado, del Caño"- pudiéndose establecer, en su día, una cierta vinculación con el cultivo de la vid. En esta zona, que se extiende hasta Posadas y Montoro, existen numerosos testimonios de antiguos lagares de prensa de viga que confirman el carácter histórico de este cultivo en época anterior a la filoxera, y Madoz hace referencia a la existencia a principios del siglo XIX de 142 fanegas de tierra de viñedo de las 181.238 de las que constituían el término de Córdoba.
A pesar de ello, y del grado de renovación que se ha llevado a cabo, el Lagar de Don Íñigo mantiene unas características que lo vinculan a una explotación tradicional de olivar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Lagar de Don Íñigo o la Soledad., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417