IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar Cotrina Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar Cotrina
Código: 01290670283
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura

Descripción

El primitivo edificio, se organizaba a través de un eje longitudinal adaptado al desnivel del terreno. Con dos alturas, la primera albergaba la nave del lagar de viga, con acceso directo a través del portón de la fachada principal, y las bodegas de fermentación, que quedaban en la crujía posterior. En la actualidad queda la viga, desmontada, y una tinaja semienterrada. La vivienda se desarrollaba en la planta superior.
El caserío se adosa al lagar, con pequeñas viviendas independientes y cuadras, todo abandonado y en estado ruinoso. El muro de contrapeso para la viga hace de medianera con la vivienda principal del lado norte, y apenas si es visible al exterior por el nivel de cubiertas. De pequeño tamaño, en torno a 6 m, aún se conserva en buen estado, pero el sistema de prensa está desmontado y muchos elementos aparecen como accesorios de las actuales cuadras
Toda la estructura es mixta de muros de mampostería y fábrica de ladrillo en jambas, mochetas y refuerzos de esquinas. Los forjados son de madera y las cubiertas inclinadas de teja.


Datos históricos

Durante la época de mayor florecimiento económico de la vid en la zona de Málaga, su cultivo y transformación se extendió también a la zona montañosa de la orilla izquierda del río Guadalmedina, tanto en el municipio de Málaga, como en los de Casabermeja y Almogía. Estos edificios son de menor entidad, y corresponden a la tipología más simple del lagar de montaña de los Montes y de la Axarquía.
A esta tipo de edificación pertenece el Lagar de Cotrina. Asentado sobre una pequeña zona llana en una colina de fuertes desniveles, se halla en la actualidad incluido en un caserío semiabandonado

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Lagar Cotrina., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417