IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar el Puntal Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar el Puntal
Código: 01140190201
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Castro del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura

Descripción

El Puntal es un extenso edificio emplazado en un amplio llano de viñas y olivar, próximo al término municipal de Montilla y rodeado de una frondosa arboleda. Según Gema Florido se trata de un antiguo molino de aceite que se transformó en lagar entre los años 1955 a 1960 con el cambio de cultivo de la explotación. Según la misma autora, en esta fecha, la antigua almazara fue sustituida por la actual vivienda para los propietarios y se acometió la construcción de la lagareta y la bodega de conos.
La planta presenta una estructura cerrada en torno a un amplio patio conformado por una pieza en L de uso básicamente residencial y un gran volumen independiente destinado a lagar y a bodega de fermentación. Uno de los frentes posee dos plantas de altura con torres en los extremos, estando singularizado el acceso principal al patio mediante un cuerpo central que avanza con respecto a la línea de fachada exterior. El sector del ángulo derecho del patio está ocupado actualmente por la vivienda principal si bien en planta baja se encuentra una pequeña bodega de crianza que se destina a uso social. Ligado a este ámbito existe un jardín de grandes dimensiones, cercado en su perímetro exterior, que pone de manifiesto la importancia que en este edificio adquiere la componente residencial. Al otro lado del acceso principal se encuentra la vivienda de los caseros.
La zona productiva, compuesta por el lagar y la bodega de fermentación, está situada en una voluminosa construcción exenta, con orientación norte sur, resuelta mediante grandes luces de hormigón y cubierta ligera. El lagar está dotado de maquinaria moderna de gran capacidad, si bien las últimas campañas no ha funcionado. La bodega de fermentación responde a un entendimiento funcional abstracto y está formalizada mediante cilindros de hormigón en planta baja y una celosía para ventilación en planta alta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Lagar el Puntal., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417