IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Loma Arriana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Loma Arriana
Otras denominaciones: Alansabes Código: 01140430062
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1885/1925
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea 1900/1925
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea 1900/1925
Almazaras Olivicultura Edad Contemporánea 1900/1925

Descripción

Este edificio se encuentra situado en una pequeña loma en un paraje de olivar de topografía muy accidentada, en el límite con la sierra, en un entorno de suaves pendientes, en el Pago de La Nava Alta, en la margen derecha del río Guadalquivir.

Esta Casería cuenta con el interés de conservar una de las últimas prensas de torre, fechada en 1925, que se instalaron en el término de Montoro.

Se dispone en una estructura cerrada de planta rectangular en torno a un patio con acceso a través de una singular portada en forma de arco tipo carpanel existente en su lateral oriental. El lateral derecho del patio está configurado por un volumen que alberga la vivienda y la almazara. La almazara responde a una estructura lineal con la prensa de torre en posición central, lo que genera la división del espacio en dos ámbitos, uno destinado a la molienda y prensado y otro a bodega. Esta nave está realizada con sillares de piedra molinaza, enfoscada y encalada en la parte que da al patio. Posee una portada adintelada realizado en piedra molinaza, al igual que otros dos huecos laterales; su interior se estructura en torno a una prensa de torre con tornillo o husillo, que divide la zona de bodega de la de la molienda, existiendo una zona de paso entre ambas zonas. La torre móvil esta fechada en el año 1924. Conserva así mismo el calderín y el empiedro de tracción animal. La bodega esta compuesta por una serie de 8 tinajas de barro semienterradas y por 5 "zafras" o depósitos de acero de grandes dimensiones. Exteriormente la torre de sillares de molinaza esta rematada en sus cuatro extremos por pináculos.

En sl patio se conservan algunos trojes y en el existe un pequeño aljibe que proporciona el agua necesaria en este proceso. La cubierta de la nave del molino es de teja plana, mientras que el resto de las dependencias es de teja curva. Aún se puede a preciar parte del utillaje de carácter mueble que se utilizaba en este proceso, lo cual le dota de unos valores etnológicos propios.

En el otro lado del patio, junto al acceso principal, se encuentran las cuadras y el pajar, al que se accede por una escalera exterior. Asimismo, se mantienen una serie de muros perpendiculares al cerramiento exterior del patio destinados al entrojado de la aceituna así como el aljibe o "perezón", en este caso en el interior del patio y ubicado a una cota inferior.

Constructivamente responde a las constantes habituales de este ámbito provincial, basadas en el empleo de muros de mampostería y sillares de piedra molinaza y cubierta de teja a dos aguas, que en el caso de la almazara está resuelta mediante teja plana sobre estructura metálica y faldón de ladrillo visto a tabla. Actualmente la propiedad está dividida en dos, pero al exterior no se percibe una segregación que afecte a la imagen del edificio.


Datos históricos

El conjunto total de la casería de Loma Arriana debe datar de finales del siglo XIX; no obstante su torre móvil data del año 1925, lo cual certifica la idoneidad de este tipo de prensado en este entorno de olivares de sierra, ya que en esas fechas en otras zonas más productivas, se estaba imponiendo la prensa hidráulica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Loma Arriana ., 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417