IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar Moriles Horcajo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar Moriles Horcajo
Código: 01140380053
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura Edad Contemporánea

Descripción

Ubicado en un valle de viñedo, con fachada a la carretera comarcal que une Lucena con las Navas del Selpillar, está vinculado a una gran explotación mixta cuyo centro es otro edificio muy próximo, el Cortijo de Don Baltasar, donde se ha instalado un moderno lagar que sustituye a éste.
Dispone de una estructura cerrada en torno a tres patios. El acceso principal conecta con el patio central a través de una portada con arco de medio punto y alero de teja. Este patio sirve de acceso a los otros dos y a él se vincula el antiguo lagar. Otro patio alberga la vivienda de los caseros en fachada y la bodega de fermentación junto al lagar; en el tercero se sitúan, la bodega de crianza -actualmente inactiva pero ocupada por botas- y el señorío, también en fachada. Este último patio dispone de galerías con arcos de medio punto en sus cuatro frentes.
El edificio está construido a base de ladrillo y cubiertas inclinadas de teja sobre estructura de madera y ladrillo visto a tabla sobre correas del mismo material.


Datos históricos

En el Archivo Ducal de Medinaceli existen tres referencias documentales que aluden a unos antecedentes remotos de este lugar. Se encuentran en un documento de 1725 que recoge las licencias para molinos de viga otorgadas por el marquesado de Priego desde 1588 hasta 1724. La primera indica que don Bartolomé de Quero Mohedano en 1634 consiguió una para "el Jorcajo". Las otras dos referencias, de1697 y 1723, atañen a don Antonio Roldán Chacón. La de 1723 dice textualmente: En el año de mil sietezientos y veinte y tres el dicho excelentísimo señor marqués duque, mi señor, conzedió lizencia a don Antonio Roldán Chacón, caballero de la orden de Alcantara, vezino que fue de esta ciudad, para fabricar una viga de molino de azeite, partido de Jorcajo de este término inmediata a otra que en él tenía. Por otra parte, en el emplazamiento actual de este lagar hubo hasta principios del siglo XX un balneario de aguas sulfurosas. Según Ramírez y las Casas Deza, la primera noticia de estos baños se remonta a 1409, ya que se citan en la cédula de donación del rey a D. Juan Martínez de Argote, alcaide de los Donceles. El mismo autor menciona a la casería del Horcajo entre las posesiones más notables en el término de Lucena. Pero a pesar de todo ello, el edificio actual, aunque mantiene el topónimo, fue construido a finales de la década de 1930 y no conserva ningún vestigio que pueda relacionarlo con épocas anteriores a ésta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Lagar Moriles Horcajo., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417