IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Los Frailes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Frailes
Código: 01290840206
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Actividad festivo-ceremonial

Descripción

La formalización arquitectónica del hábitat agrario de la vega del Guadalcobacín ha generado formas y combinaciones muy originales que mezclan lo propio del vocabulario rural con un léxico constructivo experimentado en lo puramente residencial suburbano. Se han visto ya varios ejemplos de este tipo de edificaciones, difíciles de catalogar en una clasificación que tenga como únicas categorías las variables puramente agrícolas. Como el Cortijo de Santo Domingo o la Rábita Alta, los Frailes, emplazado en la ladera occidental del valle, es buena muestra de este contexto.
Del conjunto de la edificación destacan elementos residenciales, de ornato y prestigio, manifestación de un decoro constructivo que, de una forma más concentrada, también aparecían en el hábitat disperso de los Llanos de Antequera. Aquí serán también la torre y la capilla los principales elementos de esta concepción de dominio paisajístico. Se trata, casi, de una casa-jardín, con añadidos de explotación agraria. En la planta, esta diferenciación se aprecia con la aparición de un gran patio que separa sendas zonas. La primera, la de vivienda, se organiza por medio de una gran fachada al exterior, y un pequeño patio señorial distribuidor. La fachada, en donde se desarrolla el señorío en dos plantas, con una distribución de vanos y elementos ornamentales puramente urbano, culmina con la torre mirador en una de sus esquinas. Ésta, de cuatro alturas y balcones en cada una de sus caras, se cubre con un tejado de gran vuelo y remate de pináculo de bolas superpuestas. La decoración de esta fachada incide en aspectos polícromos, como las franjas perimetrales en tonos rojos, que también aparecen en la torre. Las ventanas se cubren con rejerías muy elaboradas, guardapolvos y celosías. Al interior, el pequeño patio señorial permite el acceso a la capilla. Este sector se construye sobre un basamento de sillares. Por detrás, la zona de dependencias de labor, en una gran nave de planta única, se puede asociar a una explotación cerealista.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Los Frailes., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417