IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Lagar el Tallista Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar el Tallista
Código: 01290120040
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Álora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura

Descripción

El Lagar el Tallista, o lo que queda de él, nos señala, como si de un resto arqueológico se tratara, la presencia y florecimiento de la cultura de la vid y del vino en los montes del término municipal de Álora. La zona este y norte del municipio de Álora se encuentra muy cercana a Almogía, y junto con este término formaba la extensión occidental de la explotación tradicional de la vid según el modelo de los Montes de Málaga (véanse las fichas pertenecientes a Málaga y al Cortijo los Llanes de Almogía).
Por tanto no es de extrañar que el Lagar el Tallista siga el modelo de los lagares de montaña de los Montes de Málaga. En concreto el de bloque con dos alturas. Está situado en la cima de una colina, por lo que el carril que conduce a él corre por la cuerda de la montaña.

De pequeñas dimensiones, tiene un desarrollo longitudinal. La pieza principal del edificio es la nave de la prensa de viga, con un pequeño muro de contrapeso, y que por sus dimensiones permite alojar también la bodega de fermentación; en paralelo, otra nave acoge el lagar de pisar y los almacenes. Por delante, las cuadras, y por detrás, junto al muro de contrapeso de la viga y con doble altura, la vivienda. La fachada continua presenta dos puertas en planta baja y ventanas asimétricas en la alta. Junto a este bloque, y en fecha posterior, se construyen dos corrales paralelos a ambos lados del camino de entrada. Todo el recinto se cerraba por un muro perimetral, en algunas parte con contrafuertes, que le otorgaba la imagen de una ciudadela mediterránea o de un primitivo castro.
La estructura es de muros de mampostería y forjados y cubiertas inclinadas con viguería de madera. La ampliación se realiza con fábrica de ladrillo y estructura de hormigón.
En la actualidad presenta un estado de abandono y ruina, aunque se utiliza como cuadra y almacén de productos y herramientas agrícolas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Lagar el Tallista., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417