IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar de la Ascensión o de Góngora Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar de la Ascensión o de Góngora
Código: 01140420044
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura

Descripción

Este edificio, localizado en el piedemonte de la sierra, constituye uno de los mejores ejemplos de un tipo de lagar que fue muy común en la comarca vitivinícola de Montilla-Moriles hasta finales del siglo XIX, antes de la expansión de la filoxera. La crisis del sector provocada por esta enfermedad y las innovaciones tecnológicas, con la introducción del hierro, debieron provocar un cambio generalizado en los sistemas de prensado, pasándose de las prensas de viga a las verticales manuales.
Se trata de un pequeño edificio de planta cuadrada y estructura cerrada en torno a un patio, con un pequeño jardín huerto en su parte delantera, que mantiene en aceptable estado lo que fue la nave de la prensa viga, así como la estructura general y las dependencias originales. La nave de la prensa de viga arranca de un hastial regruesado que funciona como muro de contrapeso. Es una crujía estrecha, con la distancia entre muros imprescindible para el movimiento de la viga, y con cubierta a un agua, de manera que el muro de contrapeso emerge sobre la cumbrera proporcionando una imagen muy característica de este tipo de lagares. La bodega de fermentación, primero de tinajas de barro de Castuera o de Lucena y de cemento armado posteriormente, es otro de los espacios esenciales. Generalmente ocupan una gran superficie y se desarrollan en un volumen de doble altura. La vivienda se sitúa en la fachada principal y ofrece una imagen bastante sobria, con dos plantas de altura, muros encalados y pequeños vanos. El conjunto se completa con la cuadra para el ganado de labor.
En la construcción predomina el tapial, apareciendo la mampostería enjalbegada en el muro de contrapeso o en el arranque de los cerramientos. Las cubiertas se resuelven a dos aguas con teja de torno sobre estructura de rollizos y cañizo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Lagar de la Ascensión o de Góngora., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417