IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Mezquitillas Altas de Calvo o de los Herreros Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mezquitillas Altas de Calvo o de los Herreros
Código: 01140360049
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1900/1914
Pajares Almacenamiento agrícola
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

Las Mezquitillas ha constituido una de las principales zonas de actividad cinegética de la sierra Morena cordobesa. A mediados del siglo XIX, Ramírez y las Casas Deza se refiere a la Dehesa de Mezquitillas como un área donde existían viñas. En la actualidad, sólo a través de la toponimia se puede establecer esta relación, pues no quedan reductos de estas plantaciones. Así, en los mapas topográficos se puede apreciar que junto al asiento de Mezquitillas de Parias se localiza el Lagar de Reventones y más al sur el Lagar Gallego y el Lagar de la Escribana. Este dato nos confirma la existencia en el siglo XIX de una franja más o menos continua de viñedo en toda la sierra Morena cordobesa por los términos de Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa, Córdoba, Adamuz y Montoro, que desapareció con la filoxera y no se replantó posteriormente.
Las Mezquitillas es un área muy amplia donde se localizan las Mezquitillas de Parias, al norte, rodeada de amplias extensiones de monte, las Mezquitillas de Calvo y el Cortijo las Mezquitillas más al sur, sobre un territorio menos accidentado.
Las Mezquitillas Altas de Calvo, llamada también de los Herreros, está ubicada en una pequeña depresión de dehesa y calmas. Se trata de una zona con una alta proporción de tierras cultivadas que, rodeada por monte bajo y encinar, está separada del valle del Guadalquivir por la sierra Traviesa. Constituye una edificación de considerable entidad y responde a una estructura cerrada en torno a varios patios, si bien aparecen exentas algunas dependencias en ruinas que ponen de manifiesto una estructura originaria diferente. La pieza más destacable la constituye el señorío que, precedido de un jardín delantero cercado, se compone de tres plantas y porche; la superior está retranqueada, con arcada a modo de mirador, y su acceso principal aparece flanqueado por dos figuras religiosas en azulejería bajo un tejaroz. Al señorío se adosa una capilla con acceso independiente a través de un soportal rematado por una espadaña con frontón superior. Además, cabe destacar una gran construcción, que fue pajar en origen, cubierta por cerchas de madera que soportan hoy una estructura ligera. La zona de servicio se encuentra vinculada en la actualidad a las fachadas posterior y anterior del edificio, bien diferenciada del área residencial y con accesos independientes. En ella se encuentran dependencias tales como un cocherón -antes pajar-, almacén, corral, etc., si bien la mayoría tiene hoy un uso residencial.
En el jardín, con pavimento de albero y cercado mediante un muro de mampuestos, destacan especies arbóreas de cierto porte como eucaliptos y cipreses.
La edificación, probablemente de principios de siglo XX, se encuentra, en general, en buen estado de conservación debido a las recientes reformas realizadas, especialmente en su interior. Constructivamente responde a una estructura de muros de carga a base de mampostería y tapial revocada y saneada recientemente con mortero de cemento. La cubierta es de teja curva aunque en algunas zonas ha sido sustituida por otras de tipo ligero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Mezquitillas Altas de Calvo o de los Herreros., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417