IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar de la Vereda Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar de la Vereda
Código: 01140420046
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura 1930/1939

Descripción

El Lagar de la Vereda, ubicado en el borde del área de la sierra de Montilla, en una zona de topografía levemente ondulada donde alternan parcelas de olivar y viñedo, se ha ido convirtiendo, a través de un crecimiento orgánico derivado de las necesidades funcionales, en uno de los mayores centros de producción vinícola de la comarca, de forma que más que un lagar al uso se trata de una instalación industrial aislada en el medio rural. Es lo que se podría llamar lagar factoría, en la medida en que la capacidad de molturación supera la producción de una explotación familiar de tipo medio.
Existe una diferenciación clara entre el área industrial y la residencial, estructuradas ambas en torno a sendos patios, de proporciones muy diferentes. El patio en que se desarrolla la actividad económica aglutina las bodegas de fermentación, el lagar y las viviendas del personal. El lagar dispone de una tecnología muy avanzada, habiéndose sustituido recientemente las prensas horizontales por prensas neumáticas. Los grandes fermentadores cilíndricos de acero inoxidable ponen así mismo de manifiesto la adaptación de este lugar a los nuevos tiempos. Otras dependencias e instalaciones de labor se ubican fuera de este patio, como son las tolvas de recepción, la báscula o la última bodega de fermentación, situada en una gran nave con cubierta ligera que constituye el elemento volumétricamente más destacado.
El señorío presenta su fachada principal, de dos plantas, orientada al suroeste y otra opuesta abierta al patio a través de una arcada de medio punto a modo de soportal. Alrededor del señorío aparece una amplia zona ajardinada. A diferencia del resto de las cubiertas, que son a dos aguas, el señorío presenta cubierta plana con antepecho.
La pieza de mayor antigüedad es una pequeña bodega de fermentación, con dos hileras de conos, que cierra el lado noroeste del patio adscrito al señorío. El origen de esta pieza podría situarse en torno a 1930, pero el resto del edificio, incluyendo el señorío, se levanta en los años 70 del siglo XX, habiéndose producido ampliaciones y adaptaciones posteriores en el área más netamente industrial.
La fábrica dominante es de ladrillo y cemento con cubiertas de teja a dos aguas, sustituidas en los volúmenes mayores por cubiertas ligeras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Lagar de la Vereda., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417