IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar Saavedra Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar Saavedra
Código: 01140420049
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura 1900/1934

Descripción

Ubicado a media ladera en una zona de alta densidad de lagares, la mayoría inactivos, Saavedra tiene el interés de ser uno de los pocos lagares familiares de los muchos que funcionaban en esta zona hasta principios de los años 80 del siglo XX que aún mantienen su estructura tradicional y permanecen activos fuera del núcleo urbano.
Fue construido probablemente en las primeras décadas del siglo XX, una vez superada la crisis provocada por la filoxera, y debió ser concebido en principio como un lagar manual con prensas verticales, cuyas dependencias estarían dispuestas en una construcción cerrada de planta prácticamente cuadrada en torno a un patio. Este primer núcleo fue ampliado posteriormente para adaptar el edificio a la nueva maquinaria, -prensas horizontales- y para atender al aumento de la producción. Se le dotó de una mayor disponibilidad de espacio y de mejores accesos, cambiando la ubicación del lagar y habilitando nuevos y viejos espacios como bodega de fermentación.
En la actualidad, la práctica totalidad de la construcción alberga conos de cemento y funciona como bodega, excepción hecha del propio lagar y de la vivienda. Esta última está situada en su mayor parte en planta primera sobre la bodega de crianza, que se ubica en la planta baja- semisótano para conseguir unas condiciones ambientales adecuadas.
El conjunto presenta un buen estado de conservación y una imagen unitaria, especialmente en la zona de construcción más antigua, predominando la fábrica de tapial encalada y las cubiertas de teja de torno a dos aguas sobre estructura de rollizos y cañizo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Lagar Saavedra., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417