IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar de Jotrón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar de Jotrón
Código: 01290670285
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura 1775

Descripción

La tipología del edificio es la de los lagares de zonas montañosas. El lado sur está dominado por la gran nave de la prensa de viga, hoy desaparecida, que culmina con la alta torre de contrapeso, que debía sobresalir sobre los planos de cubiertas. Al oeste, la gañanía, con sus características cocinas y hornos, de perfil ochavado que sobresalen de los muros. El interior de esta nave está dividido en diversas estancias, incluyendo la bodega. Las naves oeste y este también tenían uso agrícola, una para tinao y otra para cuadras, dominada ésta última por la presencia de la vivienda del encargado. El patio en su lado norte se ve invadido por la presencia de una capilla, de pequeñas dimensiones y entrada y orientación inciertas. Las habitaciones del señorío, hasta siete, ocuparían la planta superior, con distribución radial al patio. En esta planta alta también aparecen un granero y un palomar.
La presencia del lagar de viga y de las bodegas, por un lado, y de los tinaos y cuadras propios del cultivo del cereal por otro, nos hablan de un uso agrícola doble o de una variación de la producción, característica del hábitat de esta zona. Elementos propios del olivar no aparecen, pero los restos arquitectónicos que quedan son apenas indicios que no pueden descartar de forma definitiva la presencia de este cultivo.
Destacan la nave del lagar de viga, el propio muro de contrapeso y las pinturas murales de los exteriores. El muro de contrapeso, construido en mampostería, de gran grosor y altura, sobresale del resto de la fábrica y presenta un perfil curvo en serliana mixtilínea coronado con tres prismas cúbicos a manera de almena o merlón cubiertos con chapitel rebajado. Este elemento, espectacular en su desnudez actual, unido a la presencia de hornacinas en los muros principales, e incluso a la propia forma de la alberca, de planta estrellada con alternancia de brazos curvos y rectos, señalan una relación directa con la arquitectura culta que se realizaba en estas fechas en la capital. Sin pretender una extrapolación exagerada, los perfiles mixtos y los juegos de ejes en ritmos armónicos primarios, además de la figuración arquitectónica de las pinturas murales, señalan una proximidad estilística con lo que José Martín de Aldehuela estaba realizando por estos años en Málaga. Las hornacinas aparecen pareadas sobre huecos adintelados y a eje con los distintos huecos transversales de la planta baja. Con cadencia rítmica primaria, estos huecos se presentan alternativamente adintelados y curvos, con arcos rebajados carpaneles.
Hay que señalar los restos de pintura mural que quedan en el exterior de la fachada principal. Se trata de un ciclo alegórico con figuras femeninas que representan las cuatro estaciones del año. Están realizados en grisallas de tonos ocres y verdes. Su similitud formal con las de la Casa del Administrador del Perchel malagueño permiten especular, de nuevo, sobre una autoría cercana a círculos artísticos de la capital. Además, los tres huecos de la fachada principal se adornaban con pinturas de elementos arquitectónicos, volutas jónicas, pilastras mixtilíneas y pilares en perfil, que subrayan una presencia artística importante en un edificio de transformación agrícola.
En cuanto a las cubiertas, los indicios que presentan las ruinas indican un sistema tradicional de techados con tejas a dos y cuatro aguas. Únicamente en la capilla, los restos de muro presentan atisbos de arranques de bóvedas.


Datos históricos

De este lagar se conoce la fecha probable de construcción, 1775, lo que le convierte en uno de los ejemplos más tempranos del tipo de lagar característico de los Montes de Málaga. En la pendiente de una ladera de desnivel acentuado y cerca de un arroyo, sus impresionantes ruinas dominan el paisaje circundante con la majestuosidad de una reliquia del esplendor pasado. En el momento de su inclusión en el Parque Natural, la finca de Jotrón constituía la de mayor extensión de los Montes, con 289 hectáreas.
Su estado ruinoso, apenas si quedan en pie los muros perimetrales del edificio y algunos muros divisorios interiores, nos muestra un edificio que combina las instalaciones agrícolas propias de un lagar de transformación con las de una vivienda periurbana de recreo del siglo XVIII. Su estructura y distribución, la organización en torno a un patio perfectamente regular, el ritmo armónico del uso de los vanos y las proporciones de las divisiones señalan una construcción realizada bajo un proyecto unitario y una concepción global del espacio y su compartimentación, frente a la adición orgánica propia de la arquitectura popular. El Lagar de Jotrón, en su ruina romántica, es importante y definitivo para señalar una característica propia de la arquitectura rural de los Montes de Málaga: la presencia de elementos decorativos cultos en construcciones populares de transformación agrícola. Ello denota la importancia socioeconómica de estos lagares para la burguesía malagueña de los siglos XVIII y XIX, adoptando soluciones artísticas cultas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Lagar de Jotrón., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417